El fuego de Losacio (Zamora) obliga a desalojar ya a casi 2.000 personas de nueve pueblos

Tanto la N-631 como la línea de AVE Madrid-Galicia se encuentran cortadas.

|

Incendio cRUZ Roja 6


El fuego declarado en la tarde de ayer en Losacio (Zamora) ha obligado a desalojar a nueve municipios y continúa en nivel dos. Los vecinos de estos pueblos han sido evacuados en su mayor parte al albergue municipal de Carbajales de Alba y a la ciudad deportiva del Ayuntamiento de Zamora, aunque algunas personas se encuentran en domicilios particulares. Además, se encuentra cortada al tráfico la N-631 y algunas carreteras comarcales, así como la línea deAVE Madrid-Galicia.


En estos momentos, según se informa desde la Delegación Territorial de Zamora, se va a proceder a la evacuación de los más de cien habitantes del pueblo de Litos que se trasladarán ya al recinto ferial de Ifeza. Asimismo, ayer fueron evacuadas las poblaciones de Ferreruela de Tábara, Escober de Tábara, San Martín de Tábara, Sesnández de Tábara, Olmillos de Castro, Tábara, Abejera y Riofrío de Aliste. En total una población censada aproximada de 1.800 personas.  


Además, en las próximas hora está previsto que los vecinos evacuados a la Ciudad Deportiva de Zamora y en el Albergue de Carbajales sean trasladados al recinto ferial Ifeza de la Diputación, donde se puede mantener una mejor climatización, así como el traslado de las personas mayores que lo necesiten a residencias de la tercera edad. Todo este dispositivo está siendo coordinador por Protección Civil, Cruz Roja, 112 y el personal de la Junta.


Por su parte, la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, lamentó el fallecimiento de un trabajador del operativo de extinción de incendios, Daniel Gullón, que falleció ayer en acto de servicio de cuando hacía labores de extinción en el incendio de Losacio, a la vez que transmitió a familiares y compañeros su pésame por el triste suceso.  


Por esta razón, según explicó San Damián, la Junta ha decretado hoy, día 18 de julio, luto oficial en Castilla y León. Además, la Junta está pendiente de la evolución de los heridos registrados en accidentes de tráfico que sufrieron varias personas cuando intentaron desalojar los municipios por su propios medios, en lugar de utilizar los autobuses que se pusieron a su disposición.


Prudencia

Al mismo, recalcó que la situación es “muy grave para la provincia de Zamora” y advirtió que la situación de hoy será “muy complicada” debido a los fuertes vientos y las altas temperaturas. Al mismo tiempo, hizo un especial llamamiento para que todos los vecinos atiendan a las instrucciones de la Guardia Civil. “Quedarse en el municipio por querer ayudar a apagar el incendio o por sentirse más seguro, es un error que puede tener consecuencias muy graves”, aseveró San Damián, que también reclamó que todos los vecinos atiendan a las instrucciones en caso de decidir salir de los municipios, ya que se pueden encontrar con carreteras cortadas por el incendio y verse atrapados por las llamas.


La delegada de Zamora también dejó claro que la prioridad del dispositivo contra incendios es la protección de las personas. “Aunque sentimos mucho que se queme el monte y las propiedades particulares, pero lo que nos importa en estos momentos es la protección de las personas”, aseveró.


Además, de este fuego, en nivel dos permanecen los incendios de Cebreros y El Herradón de Pinares, en la provincia de Ávila, así como el de Monsagro (Salamanca) y Montes de Valdueza (León).


Además, en nivel uno se mantiene ocho fuegos: Navalonguilla (Ávila), Navafría (Segovia), Candelario (Salamanca), Figueruela de Abajo y Roelos de Sayago (Zamora) y Paradaseca y Balboa (León).