El fuego de Losacio (Zamora) obliga a desalojar Nueve pueblos

La Junta también mantiene en nivel dos en los fuegos de Monsagro (Salamanca) y Cebreros y El Herradón (Ávila)
|

Incendio (8)



El fuego declarado en la tarde de ayer en Losacio (Zamora) ha obligado a desalojar a nueve municipios y continúa en nivel dos. Los vecinos de estos pueblos han sido evacuados en su mayor parte al albergue municipal de Carbajales de Alba y a la ciudad deportiva del Ayuntamiento de Zamora, aunque algunas personas se encuentran en domicilios particulares.

En estos momentos, según se informa desde la Delegación Territorial de Zamora, se va a proceder a la evacuación de los más de cien habitantes del pueblo de Litos que se trasladarán ya al recinto ferial de Ifeza. Asimismo, ayer fueron evacuadas las poblaciones de Ferreruela de Tábara, Escober de Tábara, San Martín de Tábara, Sesnández de Tábara, Olmillos de Castro, Tábara, Abejera y Riofrío de Aliste. En total una población censada aproximada de 1.800 personas.  


Además, en las próximas hora está previsto que los vecinos evacuados a la Ciudad Deportiva de Zamora y en el Albergue de Carbajales sean trasladados al recinto ferial Ifeza de la Diputación, así como el traslado de las personas mayores que lo necesiten a residencias de la tercera edad.  

Al mismo, tiempo, desde la Junta se hace un especial llamamiento para que todos los vecinos atiendan a las instrucciones de la Guardia Civil, y se recalca que la situación es “delicada” y que todo el operativo trabaja para la extinción de los incendios priorizando siempre a las personas.  

Además, de este fuego, en nivel dos permanecen los incendios de Cebrero y El Herradón de Pinares, en la provincia de Ávila, así como el de Monsagro (Salamanca) y Montes de Valdueza (León).


Además, en nivel uno se mantiene ocho fuegos: Navalonguilla (Ávila), Navafría (Segovia), Candelario (Salamanca), Figueruela de Abajo y Roelos de Sayago (Zamora) y Paradaseca y Balboa (León).