Mañueco expresa su apoyo a los 7 municipios zamoranos afectados por la supresión de paradas de autobús y explica su trabajo en defensa de sus intereses ante el Gobierno

Los municipios afectados son ​Camarzana de Tera, Castrogonzalo, Cerecinos de Campos, Lubián, Mombuey, San Esteban del Molar y Santa Cristina de la Polvorosa
|

Estacion autobuses


El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha remitido una carta a todos los municipios afectados por la supresión de 346 paradas de autobús en la Comunidad, siete de ellos zamoranos, con el nuevo mapa de transporte regular, en la que comparte con los alcaldes de las localidades perjudicadas directamente su "preocupación" ante los planes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.


“Creo, y estoy seguro de que eres de la misma opinión, que la voluntad manifestada por el Ministerio de encauzar la movilidad rural hacia poblaciones de cierto tamaño, aplicando sólo criterios de rentabilidad económica, sin atender los de rentabilidad social, es contraria a las necesidades reales de nuestro mundo rural y de Castilla y León”, traslada el presidente de la Junta a los alcaldes.


El jefe del Ejecutivo autonómico explica que, "en defensa de los intereses de las personas de esta tierra", transmitió por carta a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana su "enorme preocupación" por las decisiones que estaba tomando sobre el nuevo Mapa de los servicios de transporte público interurbano regular de viajeros, solicitando una reunión "a la mayor brevedad posible". "Lamentablemente -añade- todavía no han recibido contestación".


Del mismo modo, informa que ante la próxima reunión bilateral que mantendrá con el presidente del Gobierno, le expresará su "total rechazo" a esta ordenación del transporte público.


El presidente insiste en que "no cejará en la defensa de los intereses del medio rural, especialmente en aquellos servicios que más afectan a la calidad de vida de quienes los habitan, y no duda que, en este empeño, contará con la colaboración de los alcaldes".


Como ha manifestado en numerosas ocasiones, Fernández Mañueco afirma que el desarrollo del medio rural es una de sus "prioridades" como presidente de la Junta de Castilla y León. Para avanzar en este camino, prosigue, el medio rural debe contar con unos servicios públicos de calidad en todo el territorio.


Con este fin, el presidente destaca que desde la Junta "están empeñados en un constante esfuerzo para, por ejemplo, mantener abiertas nuestras escuelas rurales, atender debidamente la atención primaria con las mejores ratios de médicos de España y con la mayor red de consultorios locales y centros de salud, o solventar lo antes posible la brecha digital que aún existe en algunas zonas de la Comunidad".


Asimismo, Fernández Mañueco argumenta que el transporte público "ocupa un lugar muy relevante en esta imprescindible prestación de servicios a las personas". Por ello, la Junta de Castilla y León, remarca, ha impulsado el bono rural de transporte gratuito a la demanda.