UPA lamenta que el Constitucional anule la caza del lobo mientras "sigue expandiéndose descontroladamente"

La opa pone de relieve que la Junta "vuelve a sufrir un nuevo varapalo judicial, y van unos cuantos".

|

Loboiberico1


UPA Castilla y León lamentó hoy que que el Tribunal Constitucional anule la posibilidad de cazar lobos al norte del Duero mientras la especie "sigue expandiéndose descontroladamente por todo el territorio regional".


La opa indicó que a la vez que el Tribunal Constitucional en las últimas horas anulaba la Ley de Castilla y León que permitía cazar lobos al norte del Duero, una ganadera de la zona de Sayago perdía 23 ovejas por un nuevo ataque de lobos a una explotación ganadera en nuestra región. 


La situación que sufren los ganaderos de esta Comunidad es que administraciones y Tribunales de Justicia "siguen alejados de la realidad, y continúan sin querer entender los efectos de la expansión descontrolada de los lobos por todo el territorio regional, y siguen en sus trece de que esta fiesta sigan pagándola los ganaderos cada vez con más afección, puesto que el número de ejemplares de lobos sigue multiplicándose sin control alguno”, según la organización.


Además, UPA considera un "verdadero despropósito" que casi un año después de que el lobo se haya convertido en especie protegida por el Ministerio de Transición Ecológica nada se sepa de la partida de 20 millones de euros que prometieron que se iba a destinar para compensar los daños que ocasionan los lobos, una vez que estos animales salvajes dejaban de ser considerados como especie `cazable´. 


Por otro lado, UPA considera que algo mal se estará haciendo desde la Administración regional cuando "vuelve a sufrir un nuevo varapalo judicial, y van unos cuantos, y lo más grave de todo esto es que la decisión de los magistrados a donde repercute directamente es a los bolsillos de los ganaderos de Castilla y León". 


"Nuestra organización reclama responsabilidad a todas las partes para que se dejen de guerras políticas y las administraciones lleguen a acuerdos para un control riguroso de la especie y para pagar los daños de forma justa y rápida", concluye.