Tudanca duda de que Mañueco quiera rectificar al invitar a Gallardo a la reunión del Diálogo Social

El dirigente socialista entiende “el enfado” de los sindicatos ya que considera que es “meter al zorro a cuidar de las gallinas”.

|

 08MAX202207569676


El secretario general del PSOE en Castilla y León y portavoz de su grupo en las Cortes, Luis Tudanca, dudó hoy de que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quiera rectificar su política sobre el diálogo social al invitar al vicepresidente, Juan García-Gallardo (Vox), a la reunión del Consejo del Diálogo Social.


Tudanca manifestó, durante una rueda de prensa después de reunirse con miembros de comité de empresa del 112, que entiende “el enfado” de los sindicatos, como manifestaron esta mañana Vicente Andrés (CCOO) y Faustino Temprano (UGT), después de que la Junta les haya trasladado que en la reunión del 11 de julio del Consejo del Diálogo Social estará García-Gallardo como “invitado”.


Después de acusar a Fernández Mañueco de “síndrome de Estocolmo” con su socio de la “extrema derecha”, receló de que el presidente de la Junta vaya a rectificar las políticas del consejero “caza comunistas”, en referencia al titular de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones” y el recorte que se aplica en las subvenciones a patronal y sindicatos.


Tudanca calificó de “inconcebible” que el presidente de la Junta “dinamite consensos” de comunidad y recordó que el Diálogo Social de Castilla y León, recogido en el Estatuto y regulado por ley, es uno de los más apreciados y referencia en España y que ha garantizado la paz social en la Comunidad.


“No puede llevar a Castilla y León al desastre”, advirtió el líder de la oposición en relación a las políticas de Fernández Mañueco con Vox, a quien recordó que el presidente de la Comunidad y del Diálogo Social y sostuvo que la presencia de García-Gallardo, “que se quiere cargar el Diálogo Social”, es “meter al zorro a cuidar de las gallinas”. 


El anuncio de García-Gallardo y de Veganzones, durante la campaña electoral andaluza, de un recorte del 50 por ciento en la subvención de representación de sindicatos y patronal y de otras ayudas, que estimaron en unos 20 millones, motivó la petición de explicaciones de los agentes sociales al presidente de la Junta.


Fernández Mañueco convocó el Consejo de Diálogo Social para el 29 de junio, pero su positivo en covid ha retrasado la reunión al 12 de julio, en la que se analizarán los recortes planteados por su socio, en este caso en la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, aunque García-Gallardo aseguró que el principio y seguirá la reducción de "gasto superfluo" en otros departamentos.