El PSOE se opone al cierre de 74 camas en el Hospital de Salamanca durante el verano

Los socialistas denuncian además la falta de refuerzos en la atención primaria.

|

Hospital cama


El PSOE de se opuso este martes a que durante este verano se cierren hasta 74 camas en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca, citando los datos facilitados por la propia Consejería de Sanidad. Y más, según los socialistas, “en un momento en el que los ingresos COVID están aumentando, la población en la provincia se incrementa, y siendo, como es, un hospital de referencia para toda la región”.


Así, la secretaria de Sanidad en la Ejecutiva provincial de los socialistas salmantinos, Begoña Moro, denunció hoy mediante un comunicado remitido a Ical que este “cierre indiscriminado de camas”, la segunda provincia de toda la Comunidad donde más plazas de hospitalización se inhabilitan después de la de Burgos, “unido a la falta de personal y de profesionales”, va a suponer “una masificación y un colapso aún mayor en las urgencias, el incremento de las listas de espera al reducir la programación de intervenciones quirúrgicas y pruebas especializadas” y, en definitiva, “una disminución en la calidad asistencial y la atención sanitaria que agrava el maltrato crónico que en este sentido están recibiendo Salamanca y los salmantinos”.  

Desde el PSOE consideran que las camas hospitalarias son tan necesarias en verano como en invierno. “Mañueco no termina de entender ni de asumir, año tras año, que las patologías o las enfermedades, ya sean crónicas o no, no entienden ni de fechas ni de si es invierno o verano” y, desde su punto de vista, “os ciudadanos necesitan de una asistencia sanitaria “a tiempo, con calidad, seguridad y dignidad”.


Según Begoña Moro, a este hecho se añade “el nulo e inexistente” refuerzo en la atención primaria que desde la Junta se ha destinado a la provincia de Salamanca. De los 79 médicos y enfermeras que el ejecutivo regional ha propuesto para este fin en toda la Comunidad, ninguno ha sido adjudicado a la provincia salmantina que tan solo acogerá un médico y una enfermera, pero para la atención continuada, según la denuncia de la responsable socialista del área.


Para el PSOE, la gestión de la Junta en verano está agravando aún más el déficit en cuanto a atención médica y la carencia de medios materiales y humanos que está sufriendo el mundo rural en la provincia, en un periodo además donde el número de habitantes en los pueblos “se incrementa considerablemente, hasta a veces duplicar y triplicar su población habitual”, y  donde “los médicos van a tener que seguir acumulando dos y hasta tres consultas en municipios diferentes por tener que cubrir las bajas y las vacaciones de sus compañeros”. Y eso, “en el mejor de los casos porque muchos consultorios rurales seguirán cerrados y se seguirá colgando el cartel de que no hay médico un día sí y otro también, y así llevan mucho tiempo”.


Por último, el PSOE de Salamanca insistió en exigir al Gobierno de PP y Vox una atención sanitaria “digna y de calidad, se viva en el lugar que se viva”, con una dotación de medios y de personal “adecuados a las necesidades” y en condiciones laborales “apropiadas”. En este sentido, según avanzó Begoña Moro, los procuradores socialistas por Salamanca, Fernando Pablos, Rosa Rubio y Juan Luis Cepa,  llevarán hasta la Cortes de Castilla y León la petición de explicaciones sobre el “maltrato sanitario” que, según el PSOE, desde la Junta se está proporcionando a la provincia, y una batería de iniciativas con el objetivo de “poner soluciones a esta situación”.