La Usal arranca la edición veraniega de sus Cursos Internacionales con más de dos millares de alumnos y “en niveles prepandemia”

El rector destaca que esta cifras reflejan “la capacidad de la Usal como universidad del español”.

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El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, inauguró en el mediodía de este lunes la LIX edición de los Cursos de Verano de Cursos Internacionales de la Usal durante un acto celebrado en un Paraninfo de las Escuelas Mayores repleto hasta la bandera. Según las cifras ofrecidas hoy por el mandatario académico, más de dos millares de alumnos están matriculados, lo que sitúa la afluencia estudiantil “en niveles prepandemia”.


Una decisión, la de continuar ofreciendo cursos, clave para volver a contar con un nutrido alumnado de otros países. “Con estudiantes europeos, con distintas nacionalidades, con cifras menores de lo habitual, pero con presencia, y eso ha posibilitado la recuperación más pronta y con mayor intensidad que la de otras ofertas, seguramente”, valoró Rivero.


Durante su intervención ante los alumnos, el rector destacó la importancia de un entorno como la ciudad de Salamanca para el aprendizaje del español, “que es la lengua de la empatía, del reconocimiento del otro, y también de la alegría”. También quiso Rivero animar a los estudiantes a que trasladen el aprendizaje del español fuera de las aulas. “Las clases y las gramáticas son importantes, pero de poco valen si no somos capaces de interactuar con nuestro entorno más inmediato”, manifestó.


El consejero delegado de Cursos Internacionales, José Miguel Sánchez Llorente, insistió en la idea de haber seguido dando clase “todos los meses del año” durante el periodo de pandemia. “Eso, al final, demuestra la fuerza y la potencia que tiene la Usal en la industria de la lengua. Ese es el factor más importante. Este año estamos muy orgullosos de estar en unos 2.100 alumnos porque en años anteriores, sin contar los de la pandemia, como el 19 o 18, teníamos menos alumnos”, certificó.  


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Eso sí, este año las clases se imparten en doble modalidad, presencial y telemática, con una similar afluencia entre ambas. “Estamos en 50 por ciento. Unos 1.050 alumnos en la parte presencial y unos 1.050 en la parte online”; aclaró Sánchez Lorente. Unas 80 nacionalidades están representadas en los cursos, con mayor presencia de italianos entre los estudiantes europeos, chinos respecto a Asia, y estadounidenses respecto a América. De hecho, según sus datos, el número de europeos ha aumentado de un ocho a un 22 por ciento y ha disminuido el número de asiáticos y americanos. “Han aumentado orígenes más cercanos, y también los árabes”, concluyó.


Por su parte, el director general del Español en el Mundo, Guillermo Escribano Manzano, aseguró que el idioma está “en un estado de salud privilegiado” aunque pidió “no caer en la autocomplacencia”. Las últimas cifras señalan 493 millones de hispanohablantes nativos en el Globo y hasta 591 millones de hablantes de dominio no nativo, entre ellos, 24 millones de estudiantes de español.  


“Son unas cifras muy buenas. Sin embargo, en todos los análisis demolingüísticos hablan de explosiones demográficas en algunas parte de la geografía mundial donde el español no tiene su zona de confort. Por ejemplo, en partes África o en el sudeste asiático. De modo que sigue siendo necesario y un objetivo compartido por España y los países de habla hispana el intentar trabajar en esas zonas donde tenemos un horizonte prometedor también”, añadió Escribano Manzano.


Finalmente, el director del Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jorge Volpi, fue el encargado de ofrecer la conferencia inaugural, con el título ‘Una máquina de futuros: la lectura y el cerebro humano’, se mostró “contento y agradecido” por regresar a la Usal, donde cursó estudios como alumno. “Voy a hablar de la lectura desde una perspectiva neurocientífica para tratar de entender cómo leemos, por qué leemos y qué mecanismos usamos en el momento en el que leemos, sobre todo ficción. La lectura crea mundos alternativos tan reales como la realidad misma”, matizó.


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Los Cursos de Verano de la Universidad de Salamanca incluyen dos másteres de formación de profesores de español, que atraen a cientos de estudiantes de países hispanoparlantes, también españoles, y los Cursos de Lengua y Cultura Españolas, que gozan de una gran aceptación entre los estudiantes norteamericanos, europeos y asiáticos. A estos programas se suman los de inmersión lingüística para menores de edad. Cursos Internacionales, la sociedad que gestiona todos los programas, organiza también campamentos de verano en inglés para estudiantes españoles en La Coruña y Pendueles.