Cobadu celebra su 40 aniversario con una facturación récord de 398 millones de euros y unos beneficios de 1,4 millones

La cooperativa agroganadera zamorana cuenta ya con 10.800 socios
|


Cobadu



La cooperativa agroganadera Cobadu celebró este lunes su asamblea general ordinaria en la que presentó una facturación récord de 398 millones de euros, que reporta unos beneficios netos de 1,43 millones de euros, y que permite a la Cooperativa del Bajo Duero seguir alzándose como la de mayor facturación de Castilla y León y la segunda cooperativa de España en volumen de actividad.


Durante la asamblea, el director general de Cobadu, Rafael Sánchez, se mostró satisfecho con los resultados en un ejercicio que también supone el 40 aniversario de la cooperativa, motivo por el que se realizó un recuerdo en memoria de los socios fundadores, según informó Cobadu a través de un comunicado remitido a Ical.


A continuación, el subdirector de Cobadu, Fernando Antúnez, presentó a los consejeros y delegados el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias, así como el informe de auditoría de cuentas anuales, que se aprobó por unanimidad, tras explicarse por subsectores los puntos fuertes de la cooperativa en ganadería, donde comercializa las producciones de porcino, vacuno, ovino y sectores lácteos.


El crecimiento de este último año se hizo visible con relación no solo al anterior, sino al primer año de vida de Cobadu, cuando se fabricaron ocho millones de kilos frente a los 700 millones de kilos actuales, un cinco por ciento más que en 2020. También la comparativa destaca en el número de socios, dado que ante los 380 ganaderos fundadores que pusieron en marcha la cooperativa hace 40 años, hoy Cobadu cuenta con 10.800.


En cuanto a los proyectos de futuro, Rafael Sánchez destacó que la cooperativa está llevando a cabo "numerosos proyectos de inversión" tanto en las instalaciones centrales como en el área comercial, punto este último donde se llevarán a cabo actuaciones futuras en Salamanca capital, Ciudad Rodrigo o Vitigudino.

“Cobadu es el ejemplo de la importancia que tiene el cooperativismo en nuestra provincia”, indicó por su parte la delegada de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, presente en la asamblea para agradecer también a Cobadu su compromiso con los afectados por el incendio de la Sierra de la Culebra, no solo con donaciones propias, sino poniéndose al servicio de las instituciones públicas. 


Por su parte, Jerónimo Lozano, gerente de Urcacyl, pidió a los socios que apoyen a su cooperativa ya que “es vuestra empresa y tenéis un equipo técnico maravilloso”, y a la cooperativa le ha pedido y deseado que continúe por la confianza del puro cooperativismo. En nombre del presidente de Cobadu tomó la palabra el vicepresidente primero, Manuel Jambrina, quién se mostró orgulloso por el desarrollo de la cooperativa “que vimos nacer muy pequeñita, y hoy en día es un referente para todos”. Por último, Cipriano García, director de Caja Rural de Zamora, quiso dirigirse cariñosamente a los socios de Cobadu, agradeciendo su “tesón y afán por mejoraros cada día”.