El TSJ condena a 11 años y medio de prisión a cada uno de los acusados por el crimen de la Circular por homicidio, robo y detención ilegal

El alto tribunal absuelve a los condenados del delito de pertenencia a grupo criminal, por el que la Audiencia de Valladolid les había impuesto otros dos años y seis meses.

|

Sentencia


El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) condenó a 11 años y medio de prisión a cada uno de los seis acusados por el crimen de la Circular en octubre de 2018, en el que falleció María Aguña Martín, por homicidio, robo y detención ilegal, y les exime de un delito de pertenencia a grupo criminal, por el que la Audiencia de Valladolid les había impuesto en diciembre de 2021 otros dos años y seis meses.


De este modo, el alto tribunal estima de forma parcial el recurso de apelación interpuesto por la acusación particular, ejercida por uno de los hijos, contra la sentencia de emitida por la Audiencia, dictada por el jurado. Ahora, el TSJ confirma aquella resolución, salvo en dos extremos que revoca parcialmente: la absolución de los seis condenados del delito de pertenencia a grupo criminal, que deja sin efecto la condena impuesta; y la introducción de un delito de detención ilegal, por el que se suman otros cuatro años de prisión para cada uno de ellos, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio durante el tiempo de condena.


En total, se les impone cuatro años de prisión por homicidio imprudente, tres años y seis meses por robo y cuatro años por detención ilegal. Todo ello sin hacer imposición de las costas de la presente apelación, según remarca el TSJ. Cabe recurso de casación por infracción de ley y por quebrantamiento de forma, que “podrán prepararse dentro de los cinco días siguientes al de su última notificación”.