Agroseguro espera daños en cabañas ganaderas y no en parcelas agrícolas en el incendio de la Sierra de la Culebra (Zamora)

Tienen partes de siniestros de 29 provincias españolas
|

Incendio Sierra de la Culebra 2


Agroseguro explicó hoy que sí se podrían haber producido daños en cabañas ganaderas pero no en daños importantes en parcelas agrícolas ya que la Sierra de la Culebra (Zamora), donde han ardido más de 30.000 hectáreas, es “una zona principalmente boscosa”. Agroseguro también remarcó a los agricultores y ganaderos asegurados que los daños por los incendios producidos en los últimos días en diferentes zonas del territorio nacional están cubiertos por el sistema español de seguros agrarios.


Desde el pasado fin de semana, se han recibido partes de siniestro procedentes de 29 provincias. Una de las zonas más afectadas ha sido Navarra, donde los fuegos registrados desde el pasado fin de semana están afectando a diferentes zonas de cultivo, principalmente cereal de invierno, y de manera puntual a parcelas de viñedo y olivar.


Por el momento, y debido a que los agricultores y ganaderos asegurados no han podido acceder a sus parcelas, la llegada de partes de siniestro no es elevada, aunque Agroseguro ya tiene constancia de daños en más de 300 hectáreas situadas en comarcas como Tierra Estella, la Zona Media o la Ribera. Además, se ha comunicado también la muerte de medio millar de ovejas en una explotación cercana a Puente la Reina. En Lleida, la mayor afección se localiza en parcelas de cereales de secano que estaban en periodo de recolección, aunque también se esperan daños en plantaciones de almendro y olivar.


Todos los productores asegurados cuentan con la protección del seguro agrario frente a los daños por incendio dentro de la garantía básica en cualquier póliza en vigor, tanto por daños a la producción como a la plantación, como daños en el arbolado o viñas. Además, la protección también se extiende a las muestras testigo que los productores de cereal hubieran tenido que dejar en el campo para facilitar la valoración de siniestros previos, así como a la producción que se haya podido ver afectada por la creación de cortafuegos preventivos. El seguro agrario también ofrece cobertura de los daños que hayan podido sufrir las cabañas ganaderas aseguradas a causa del fuego.


Las primeras visitas a las zonas afectadas ya se han iniciado, y la tasación de los daños comenzará una vez se extingan los diferentes focos de los incendios y sea posible acceder a las parcelas siniestradas. La valoración se agilizará en el caso de las explotaciones de cereal cuya recolección se encuentra muy próxima de cara a facilitar que los agricultores puedan cosechar las zonas no afectadas a la mayor brevedad posible.


El sistema español de Seguros Agrarios Combinados ofrece cobertura al sector primario frente a los daños causados por siniestros de diversa naturaleza en las producciones agrícolas y ganaderas. Los perjudiciales efectos que tienen las condiciones climáticas extremas sobre las cosechas, así como los accidentes y enfermedades que sufre el ganado, demuestran la eficacia del seguro agrario como herramienta de protección de las explotaciones frente a estas situaciones.