ÚLTIMA HORA: La evacuación de Villar de Farfón, Vega de Tera, Milla de Tera y Melgar de Tera (Zamora) eleva a 17 el número de localidades desalojadas por el incendio en la Sierra de la Culebra

El fuego saltó el embalse y la Guardia Civil logró rescatar a cinco personas que seguían en Villar de Farfón
|

 09MAX202206567745



La evacuación de Villar de Farfón, perteneciente al municipio de Rionegro del Puente; Milla de Tera, pedanía de Vega de Tera, y Melgar de Tera eleva a 17 el número de localidades que han tenido que ser desalojadas por el rápido avance del incendio declarado el pasado miércoles en la Sierra de la Culebra, que ha quemado más de 20.000 hectáreas, aunque esa estimación corresponde a las 10.00 horas de hoy. A esa cifra se puede añadir Calzada de Tera, pedanía de Vega de Tera, confinada en un lugar seguro dentro de la misma localidad.


La localidad de Villar de Farfón se produjo de forma urgente, ya que el fuego salvó el obstáculo que constituía el embalse de Nuestra Señora de Agavanzal y hacía peligrar la integridad de personas y bienes. La Guardia Civil logró rescatar a cinco personas que todavía seguían en el pueblo, según informaron fuentes de la Comandancia de Zamora.


A las 8.35 horas de hoy fue desalojado Otero de Bodas y, a las 15.30 horas, fueron evacuados los habitantes de Calzadilla de Tera y Olleros de Tera, del municipio de Calzadilla de Tera; Pumarejo de Tera, pedanía de Melgar de Tera, y Val de Santa María, de Otero de Bodas. La población fue evacuada a Benavente y a Camarzana de Tera.


Además, siguen desalojadas las localidades de Villardeciervos, Flechas, Cional, Codesal, Villanueva de Valrojo, Ferreras de Arriba y Ferreras de Abajo.


La única nota positiva radica en que hoy pudieron regresar a sus casas los habitantes de Cabañas de Aliste, La Torre de Aliste, Pobladura de Aliste, Palazuelo de las Cuevas, Mahíde, San Pedro de las Herrerías y Boya.


Carreteras

Por lo que se refiere a las carreteras, están cortadas la N-631, entre los puntos kilométricos 22,500 y 32,100; lla N-525, entres los puntos kilométricos 33,000 y 44,700; la ZA-912, hasta el punto kilométrico 13,000; la ZA-P-2639, de la N-631 a Sagallos, y la ZA-P-1407, de la N-631 a Sarracín de Aliste, según confirmaron fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora.

También permanece cortada desde las 16.15 horas la línea del AVE Zamora-Galicia, a causa de la densidad del humo y hay dos trenes parados en Otero de Sanabria y Tábara.