El V Plan de Internacionalización pretende elevar un 17% las empresas exportadoras hasta llegar a las 8.000 en 2025

El presidente de la Junta sitúa al Gobierno autonómico como “el mejor embajador de las empresas” de Castilla y León y contempla incrementar en un 5% las exportaciones fuera de la UE al finalizar la legislatura.

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El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presentó hoy en el Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo el V Plan de Internacionalización Empresarial, cuyo objetivo principal es “continuar la línea ascendente” marcada por las empresas de Castilla y León hasta llegar a la meta de crecer un 17 por ciento y llegar a las 8.000 compañías exportadoras de la Comunidad durante la presente legislatura.


El plan, enmarcado para el periodo 2022-2025, pretende así que las empresas “competitivas” de Castilla y León, que “saben hacer buenos productos”, puedan “salir fuera, exportar y crecer en el exterior”, para lo que Mañueco situó a la Junta como “el mejor embajador de las empresas de la Comunidad” para acompañarlas en ese objetivo de “impulsar el crecimiento del tejido productivo y la creación de empleo”.


No obstante, recordó el presidente de la Junta, en declaraciones recogidas por Ical, que Castilla y León tiene “experiencia en la exportación”, como demuestra el hecho de que, en el año 2021, las exportaciones de la Comunidad crecieron un diez por ciento con respecto al año anterior hasta alcanzar los 15.803 millones de euros. Una tendencia que se mantuvo en el primer trimestre de este año con un balance que arroja 654 millones de euros de superávit comercial frente al déficit nacional de más de 15.000 millones.


“Las cifras dicen bien a las claras que somos una Comunidad netamente exportadora y que estamos en la buena senda”, apuntó Mañueco, que no obstante marcó como objetivo “llegar más lejos con este plan” hasta aumentar en cinco puntos el peso de los sectores no vinculados a la automoción en la exportación de Castilla y León, ahora en el 50 por ciento, y subir del 30 al 35 por ciento las exportaciones fuera de la Unión Europea al acabar la legislatura, favoreciendo la implantación de las empresas de la Comunidad en “destinos estratégicos” como América del Sur, Centroamérica, Norteamérica y el mercado asiático.