Un incendio declarado en la provincia de Zamora provoca daños materiales de consideración

​Gracias a la colaboración de los vecinos y Guardia Civil se pudieron salvar algunas edificaciones
|

Coche Calcinado


A las 15:30 horas del viernes pasado, componentes del Puesto de Tábara reciben aviso de un incendio en las proximidades del cementerio de la localidad de Pueblica de Valverde, que afectó a varios vehículos y en el cual corrían riesgo varias edificaciones.


Una vez en el lugar, se comprobó que efectivamente se encontraba ardiendo un turismo y, ya calcinada, una segadora autopropulsada, pudiendo verse afectados dos merenderos próximos. El alertante, un vecino de la zona, se encontraba intentando reducir las llamas. Ante esta situación, uno de los componentes de la patrulla de servicio se desplazó hasta la entrada de la localidad a esperar a los bomberos e indicarles y facilitarles el acceso, y el otro componente colaboró en la extinción del incendio con palas y bate fuegos que se portan en el vehículo oficial, con el fin de intentar salvar de las llamas a las edificaciones aledañas, colaborando otros dos vecinos y un guardia civil natural de la localidad que se encontraba fuera de servicio.


Tras numerosos esfuerzos, lograron salvar sin daños aparentes el merendero más cercano a las llamas, centrándose entonces en otro segundo un poco más alejado, pero que almacenaba gran cantidad de leña seca delante de su fachada, con el riesgo de propagación de ese material debido al intenso calor que hacía durante en la jornada. Así, lograron controlar las llamas hasta la llegada de los bomberos de Benavente.

La peligrosidad del incendio se agravó por su localización, ya que se encontraba próximo al casco urbano, con varias edificaciones, pudiendo afectar a distintas propiedades así como a las amplias plantaciones de cerezos de la localidad. Tras ser controlado, quedaron completamente calcinados el turismo y la segadora autopropulsada (ambas propiedad del alertante), además de afectada parte de una plantación de cerezos.