El Centro de Iniciativas Turísticas de Zamora organiza una jornada para “revitalizar” los Caminos de Santiago de la provincia

​ La jornada se celebrará el próximo domingo, con visitas a La Hiniesta y Montamarta, donde se desarrollarán las ponencias
|

CIT Zamora



El Centro de Iniciativas Turísticas de Zamora y Municipios Limítrofes ha organizado para el próximo domingo una jornada con la que pretende “revitalizar” los Caminos a Santiago de la provincia.


“Los Caminos de Santiago están muy potenciados en otras provincias y, en Zamora, que tenemos varios municipios con caminos, hablando con los alcaldes, nos dicen que haría falta una revitalización para que los muchos peregrinos que pasan se encuentren cómodos y vean que tienen las mismas facilidades que cuando hacen otros caminos”, explicó durante la presentación la presidenta del Centro de Iniciativas Turísticas de Zamora y Municipios Limítrofes, Clarisa Rodríguez.


“Ya trabajamos en este aspecto con los portugueses, contornadas con la Fundación Rei Afonso Henriques, en Bragança y Braga, trabajando en común con el Camino Portugués y con los de esta zona. Debido a la pandemia, la primera jornada tuvo que hacerse por internet, solo como jornada técnica que, aunque resultó bien, nos quedamos con ganas de profundizar”, añadió.


Rodríguez de Zúñiga recordó que la jornada técnica se desarrollará en Montamarta, con Javier Pérez como presentador, “un periodista vinculado desde siempre a los Caminos de Santiago” y que “será la primera jornada presencial”.


“Dentro de esta pequeña normalidad que todos pretendemos que vaya surgiendo, el Centro de Iniciativas Turística organiza una jornada para el próximo domingo, que será interesante y que pretende revitalizar las rutas que tenemos en Zamora”, señaló el secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero.

El domingo, 12 de junio, a las 9.30 horas, se reunirán los participantes en el entorno de la iglesia del Espíritu Santo, en la capital zamorana, con salida hacia la Ermita del Cristo de Valderrey, donde un autobús recogerá a los caminantes y se dirigirá hacia la localidad de La Hiniesta y una visita a la iglesia de Santa María la Real.

A mediodía, la expedición se dirigirá a Montamarta, donde está programado un paseo desde la ermita de la Virgen del Castillo hasta la localidad.


Las ponencias técnicas sobre el Camino de Santiago se desarrollarán hasta las 14.30, seguidas por una degustación de productos de la zona y por bailes populares.


La presentación de la jornada contará con el periodista Javier Pérez; el presidente de Fecitcal, Francisco Gallego, y la presidenta del CIT de Zamora, Clarisa Zúñiga.


La primera ponencia correrá a cargo del excomisario de los Caminos de Santiago por Castilla y León Manuel Fuentes, quien hablará sobre ‘El camino de las estrellas’. Por su parte, el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Eduardo Vidal, abordará la ‘Señalización del Camino de Santiago’; el presidente de la Asociación de Caminos de Santiago en Zamora, José Almeida, pronunciará una conferencia sobre ‘Zamora: caminos olvidados’ y el experto en la materia Fernando Mesonero, hablará sobre ‘Zamora, encrucijada de caminos. Presente y futuro’.


Además, habrá una mesa redonda en la que participarán los alcaldes de Montamarta, La Hiniesta, Fresno de la Ribera, Entrala y Coreses, Benjamín Hernández, Ricardo Casas, Emilio Fernández, José Parra y José Luis Salgado, respectivamente, y Luis Miguel Alonso, de la empresa zamorana Camino de Santiago Reservas.