El Archivo Histórico de Zamora recibe más de 6.000 consultas de investigación

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora y la Diócesis de Zamora celebran el Día Internacional de los Archivos con el lema "Somos Archivo" para potenciar la labor archivística.

|

Delegada territorial celebra el Du00eda Internacional de los Archivos


La Junta de Castilla y León y la Diócesis de Zamora se suman esta mañana a la celebración del Día Internacional de los Archivos con unas visitas guiadas al Archivo Histórico Provincial desarrolladas bajo el lema “Somos Archivo”, y dentro del programa “El valor de los Archivos” para acercar a los ciudadanos a ambas instituciones archivísticas.


La delegada territorial, Clara San Damián, ha declarado que “hoy queremos poner en valor la existencia de los archivos y el trabajo de los archiveros, cuyo trabajo permite que en el Archivo Histórico de Zamora cada año se hagan más de 6000 consultas de investigación, se tramiten 650 solicitudes de ciudadanos particulares o se hagan 200 préstamos a las distintas administraciones”. Además ha indicado que “también hay que tener presente los archivos de otras instituciones que, como el Archivo de la Diócesis, contribuyen en las tareas de conservación y protección documental”.


Con esta actividad se quiere aproximar al público a las instituciones archivísticas, depositarías de la memoria colectiva, fuentes de investigación, centros de difusión cultural, y garantes de la transparencia y del acceso de los ciudadanos a los documentos.


El acto, organizado en colaboración por los responsables del Archivo Diocesano y del Archivo Histórico Provincial, se desarrollará en dos sesiones matinales, a las 10:30 y 12:30 horas, en las que se visitará y recorrerá las dependencias, instalaciones y depósitos documentales; se dará a conocer la importancia de los archivos para la preservación y difusión del patrimonio documental así como del trabajo que desarrollan para ello. Además, durante las visita se podrá contemplar una muestra de documentos de ambos centros.


El Archivo Histórico Provincial de Zamora se crea mediante decreto en 1931 si bien su puesta en funcionamiento no será hasta 1946 cuando se hace el primer ingreso de documentación. Desde entonces a día de hoy el Archivo custodia más de 500 fondos documentales procedentes de los más diferentes ámbitos de la Administración, archivos privados y colecciones. El volumen aproximado de documentación conservada es de 24 km lineales de estanterías.


El Día internación de los Archivos conmemora la creación del Consejo Internacional de Archivos (ICA) el día 9 de junio de 1948. Esta institución no gubernamental fue fundada bajo el auspicio de la UNESCO para defender la conservación y protección del patrimonio documental y reúne a las instituciones archivísticas y profesionales de todo el mundo.


El objetivo de la institución es la elaboración de normas comunes y documentos de buenas prácticas que favorezcan la gestión eficaz de los centros, la difusión de los documentos de archivo y la protección del patrimonio documental.


Para disfrutar de la actividad será necesaria la inscripción previa realizada de forma presencial en el Archivo Histórico Provincial de Zamora; por teléfono al 980 532 181, o bien, mediante correo electrónico a archivos.zamora@jcyl.es. Y cada visita podrá acoger a un máximo de 25 personas.