La provincia de Salamanca reclama una conexión ferroviaria “de igualdad”

​15 alcaldes y alcaldesas de los municipios de mayor tamaño de la provincia se unen al manifiesto en defensa de las comunicaciones ferroviarias.

|

Vías de tren


La provincia de Salamanca se unió en la mañana de este lunes al manifiesto en defensa de las comunicaciones ferroviarias que impulsaron 17 instituciones y entidades el pasado 18 de abril y que, a través de cinco puntos, exigen más trenes y mejores infraestructuras de ferrocarril. 15 alcaldes y alcaldesas de la capital, de los municipios del alfoz, de cabecera de comarca y de aquellos con más de 5.000 habitantes firmaron en el Palacio de la Salina este documento de lucha por una conexión de ferrocarril que se extiende más allá de la capital y que afecta a todos los ciudadanos de la provincia. 


Así lo manifestó el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, quien presidió el acto de esta firma en la que los “representantes legítimos” de los municipios más grandes de la provincia estamparon sus rúbricas en el documento, que pretende dar continuidad al acto institucional celebrado el pasado mes de abril en la Plaza Mayor. “Una buena conexión ferroviaria es clave para que los territorios por los que transcurren mantengan su conectividad y el pulso de su economía”, señaló Iglesias, parafraseando el manifiesto del que destacó también que “el tren ha sido desde su origen sinónimo de desarrollo y progreso”. 


Por ello, el presidente de la Diputación provincial manifestó su deseo de “conseguir un trato similar al de otros territorios”. “Los salmantinos no queremos ser más, pero tampoco menos”, destacó, pidiendo un trato de igualdad a través de una petición que “no pretende ir contra nadie y sí a favor de los salmantinos”. 

A través de los cinco puntos de este manifiesto, que “recoge el clamor popular de sentir de la provincia”, en palabras de Iglesias, los alcaldes de los municipios de mayor tamaño de Salamanca hicieron suyo este escrito. En él se detalla la importancia de una buena conexión con Madrid para poder ofrecer las “mejores condiciones” de transporte a toda la ciudadanía, tanto para los turistas, universitarios y estudiantes de español, como para los trabajadores y las nuevas oportunidades de negocio que se generan gracias a este transporte. 


El Gobierno de España anunció recientemente las recuperaciones de tren de Media Distancia que fueron suspendidas antes de la pandemia. Una medida que también afectó a Salamanca, y que, tras esta decisión, los firmantes del manifiesto continúan considerando “insuficiente”. Por ello, reclaman el restablecimiento del servicio total de las frecuencias de Alvia, más rápido respecto a las de Media Distancia, que al inicio de la pandemia se situaba en cuatro y que, en la actualidad, opera con tres. Además, con el fin de “dar respuesta a la demanda real de viajeros”, solicitan la creación de una nueva frecuencia. 


Según recoge el manifiesto, la necesidad implantar una buena conexión con Madrid es fundamental para toda la provincia. Por ello, solicitan el “compromiso serio” con las obras pendientes de ejecutar tanto en Salamanca capital como en la provincia. Además de las obras de mejora de la vía convencional en el tramo de conexión de la capital con Medina del Campo, reclaman la electrificación en la línea Salamanca-Fuentes de Oñoro. Una intervención que, según señalaron, es el “motor de desarrollo para la provincia y la zona de la raya con Portugal, que se vería dinamizada y favorecida con este impulso”. 


Municipios firmantes

Además del presidente de la Diputación de Salamanca, 15 alcaldes y alcaldesas de la provincia estamparon su rúbrica en el documento, en un acto al que no acudieron ediles provinciales del PSOE. Un hecho sobre el que Iglesias, tras ser preguntado por la prensa, afirmó que los representantes del PSOE que habían sido invitados “han declinado la invitación”. 


Por tanto, y contando con la ausencia de la alcaldesa de Alba de Tormes, María Concepción Miguélez Simón, que respaldó el acuerdo pero no asistió al acto debido a un positivo en coronavirus, los siguientes ediles de las cabeceras de comarca firmaron el manifiesto: el teniente alcalde de Cabrerizos, Jesús Quintero Sánchez; el alcalde de Carrascal de Barregas, Guillermo Rivas Gil; el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias Caridad; alcalde de Guijuelo, Roberto José Martín Benito; alcalde de Santa Marta de Tormes, David Mingo Pérez; alcalde de Villares de la Reina, José Buenaventura Recio García; alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; alcalde de Aldeatejada, Enrique Manuel García Mariño; alcalde de Carbajosa de la Sagrada, Pedro Samuel Martín García; alcaldesa de Castellanos de Moriscos, Victoria Manjón Barrera; alcalde de Doñinos de Salamanca, Manuel Hernández Pérez, alcalde de San Cristóbal de la Cuesta, Abel Celso García Martín, alcalde de Villamayor, Ángel Luis Peralvo Sanchón y la alcaldesa de Vitigudino, Luisa María de Paz Palacios.