CCOO valora los últimos datos del paro en Zamora

"La contratación indefinida se triplica con respecto al inicio de año; la reforma se está consolidando como la herramienta contra la precariedad", explican desde Comisiones Obreras.

|

Cafetería


El desempleo se sitúa en Zamora en 9.996 personas desempleadas, baja en 188 personas respecto al mes de abril, y 2.375 sobre el año anterior, casi un 20% según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.



Zamora sigue reduciendo su número de desempleados pero con un ritmo ligeramente inferior al de Castilla y León y al de España que desciende un 3,29% y baja de los 3 millones de personas.


DESGLOSE

Entre las personas desempleadas de Zamora el 56,5% son mujeres, y los menores de 25 años constituyen el 6.6%. Por sectores, todos han disminuido el número de demandantes de empleo, excepto el sector servicios que se mantiene prácticamente en la misma cifra, constituyendo el 70% de las personas desempleadas.


El número de contratos aumenta y la contratación indefinida aunque disminuye ligeramente comparada con el mes anterior, sigue siendo un dato positivo y se sitúa en 31,8%, aunque a un nivel inferior al dato regional del 38,9% y nacional, en España el incremento es mayor, llegando al 44,5% de los contratos. "La contratación indefinida se triplica con respecto al inicio de año; la reforma se está consolidando como la herramienta contra la precariedad", explican desde Comisiones Obreras. 


Son buenos datos pero reflejan un dinamismo inferior al conjunto del país. No podemos olvidar a los más 4.200 zamoranos y zamoranas que no reciben ninguna prestación, ni que las circunstancias que han provocado el aumento de la inflación no han cambiado. Hay que destacar el impacto negativo que tiene la merma del poder adquisitivo en una provincia como la nuestra que tiene uno de los sueldos medios más bajos del estado.


Desde CCOO pedimos al gobierno de España que extienda la protección a empresas y trabajadores que ha mantenido durante la crisis sanitaria hasta que la situación inflacionista se modere, y que active sistemas de protección temporal para las rentas más bajas. Pero no es responsabilidad solo del gobiernos también pedimos responsabilidad a las empresas, no podemos ser otra vez los trabajadores y las trabajadoras las que asumamos sobre nuestras espaldas el coste de esta situación