Villamuriel de Cerrato (Palencia) contará con ocho viviendas 'passivhaus' con un descuento del 20% para jóvenes

Las viviendas unifamiliares de protección oficial se ubicarán en una parcela de la zona de Calabazanos, con certificación de consumo casi nulo.

|

Alquiler vivienda casa


La localidad palentina de Villamuriel de Cerrato contará con ocho viviendas unifamiliares de protección pública en régimen general con un descuento del 20 por ciento para jóvenes, que asumirá la Junta para que no tengan que hacerse cargo de la entrada. Se ubicarán en una parcela de la zona de Calabazanos y serán  'passivhaus', al contar con una certificación de consumo casi nulo.



El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, apuntó que estas viviendas, pendientes de la firma del contrato de adjudicación, tienen un presupuesto inversor de 1,1 millones de euros, las cuales son promovidas y financiadas por la Junta, a través de Somacyl, y tienen un plazo de ejecución de 13 meses.


La superficie de este suelo es de 2.706 metros cuadrados donde se van a desarrollar las ocho viviendas de tipología unifamiliar adosada de dos alturas (baja + planta 1) de aproximadamente 90 metros cuadros útiles de vivienda, más 17 metros cuadrados de garaje con jardín de uso privativo.


Suárez-Quiñones afirmó que las viviendas van orientadas directamente a los jóvenes de 35 años o menos y a familias para que pueda independizarse, cuya demanda está totalmente cubierta.


Además, recalcó que la Junta ofrece más facilidades y paga el 20 por ciento del importe de esas viviendas para que "no tengan que tener esa entrada que, en ocasiones, limita la posibilidad de acceder a su compra".

Debido al gran éxito de la convocatoria, adelantó que se puede llegar a poner encima de la mesa nuevas ampliaciones en un pueblo "tan dinámico y joven", con el único fin de "luchar contra la despoblación".


"No podemos permitir que nuestros jóvenes se vayan, por lo que hay que darles de qué vivir, con actividad económica, empleo y servicios para que se puedan sentar en un lugar digno", aseveró el consejero.


'Passivhaus'

Un edificio 'passivhaus', o edificio de consumo casi nulo, es aquel construido para mantener unas condiciones de temperatura ideales en su interior, pero con un ahorro energético que oscila entre el 80 y 90 por ciento respecto a una vivienda tradicional.


Las viviendas se realizarán con cerramientos y estructura de elementos prefabricados con acabados resistentes a las condiciones meteorológicas, siendo mayoritariamente de madera tratada. El aislamiento térmico y acústico en fachadas se resuelve con fibras de madera o celulosa insufladas.


Los principios de una edificación con estándar 'passivhaus', diseñado para optimizar los recursos existentes y reducir el consumo energético, y con el arreglo de los puentes térmicos se eliminan de manera efectiva los puntos fríos dentro de la vivienda, habitualmente, por medio de poliuretano, reduciendo o eliminando agentes nocivos para la salud como el moho o los hongos.


Asimismo, con el 'passivhaus' se recupera el calor por medio de la ventilación mecánica, se desarrolla una hermeticidad al aire exterior, además de aplicarse un aislamiento térmico completo, con alta calidad y prestación en puertas y ventanas.