Presentado el proyecto de la nueva residencia de mayores de Zamora en la que se invertirán más de 16 millones de euros

Isabel Blanco ha explicado que el diseño del nuevo centro se adaptará plenamente al modelo de atención personalizada impulsado por la Junta de Castilla y León y supondrá la creación de doce unidades de convivencia con 200 plazas para personas dependientes.

|

Obras de la nueva residencia de mayores en Zamora 3


La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, en su visita a Zamora, ha mostrado su satisfacción al comprobar el progreso en el desarrollo del proyecto de construcción de la nueva residencia de mayores. Una obra que ha definido como de gran envergadura, “con una inversión prevista de 16,3 millones de euros y de la que ya se han iniciado los trámites para la próxima licitación de su ejecución”. El proyecto ha sido redactado por la UTE de arquitectos VIRAI PSP LNG por un importe de cerca de 800.000 euros.


Gracias a esta importante inversión de la Junta de Castilla y León, Zamora contará con un centro multiservicio de cuidados de larga duración para personas mayores dependientes que funcionará en su totalidad en unidades de convivencia, “adaptado plenamente al nuevo modelo de atención residencial centrado en la persona que estamos impulsando desde el Gobierno autonómico”, ha explicado Isabel Blanco, quien ha añadido que, para la Junta, ofrecer una atención residencial de calidad a las personas mayores o dependientes que viven en una residencia es una prioridad. “Durante los últimos años, y muy especialmente a raíz de la pandemia, desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades estamos impulsando un nuevo modelo de atención residencial centrado en la persona y basado en unidades de convivencia”, ha recordado la consejera.


Estas unidades permiten la creación de entornos íntimos y acogedores, lo más parecido a un ‘hogar’, que evitan la masificación y facilitan la cohabitación y el desarrollo del proyecto vital de cada persona. Además, permiten una atención integral personalizada según sus necesidades y preferencias para que las personas que precisen apoyos puedan seguir teniendo control sobre su vida y continuar viviendo de forma acorde a sus valores y preferencias, de manera que el centro residencial sea una continuidad de su hogar y de su vida cotidiana.


Isabel Blanco ha subrayado que este es el modelo que se está implantando en las residencias para personas mayores dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales y “que se trasladará a todas las residencias de la Comunidad a través de la futura Ley Reguladora del Modelo Atención Residencial para Cuidados de Larga Duración en Castilla y León que continuará su tramitación en esta nueva legislatura”.


El diseño de la nueva residencia de mayores que se construirá en Zamora se adaptará plenamente a este modelo de atención personalizada y supondrá la creación de doce unidades de convivencia, con un total de unas 200 plazas para personas dependientes. A su vez, se construirá un nuevo centro de día que funcionará también como unidad de convivencia con capacidad para atender a 16 usuarios.


El objetivo de esta nueva infraestructura es dar respuesta a las necesidades de las personas con dependencia en la capital zamorana, ya que la residencia ‘Tres Árboles’, del total de 167 plazas de que dispone, solo 28 de ellas están adaptadas.


La nueva residencia para personas mayores se construirá en una parcela de 13.000 metros cuadrados, de titularidad de la Gerencia de Servicios Sociales, que posibilitará la creación de unas instalaciones que, según ha expresado la consejera, “además de dar respuesta a las necesidades del nuevo modelo de atención, serán operativas, amables, saludables, eficientes energéticamente y sostenibles, tanto en su proceso de construcción como en el de su posterior mantenimiento”.


Estas instalaciones contarán con dos edificios independientes de tres plantas; dos unidades de convivencia por planta, cada una de ellas con 16 plazas distribuidas en 14 habitaciones de las que dos son dobles y el resto, individuales; y con un núcleo común de comunicación, instalaciones y servicios.

Los dos edificios independientes se relacionarán a su vez en la planta baja, en torno al patio central o claustro al que se accederá desde el vestíbulo principal y desde el que se llegará fácilmente a los usos comunes: comedor, cafetería, área médica, zonas de encuentro con familiares, etc.


Por su parte, el centro de día contará una entrada independiente, pero con una comunicación inmediata y cercana con todos los usos que pueden ser compartidos con la residencia -centro de terapia ocupacional, fisioterapia, comedor, etc.-.


El nuevo centro también dispondrá de espacios exteriores accesibles para todos los residentes, con zonas ajardinadas en la zona de acceso al complejo y, en la zona reservada a los residentes, con un jardín terapéutico y recorridos y zonas estanciales, a fin de disfrutar del paseo y la convivencia al aire libre.


Obra de la nueva residencia de mayores en Zamora 2


Para lograr la mayor eficiencia energética y confort, Isabel Blanco ha explicado que “se ha elegido la mejor orientación de las diferentes dependencias y, especialmente, de las habitaciones, con una configuración de la unidad de convivencia que permite tener vistas del exterior, ventilación y luz natural. Esto, además, permitirá reducir la demanda energética junto con el empleo de energías renovables y el uso de equipos de alta eficiencia”.


El nuevo centro de Zamora adoptará en todas las fases implicadas criterios de ‘economía circular’ que tienen por objetivo reducir tanto el consumo de materiales y energía, así como la producción de residuos, cerrando los ciclos o flujos económicos y ecológicos de los recursos.


Financiación con fondos europeos

Los cerca de 100 millones de euros que la Junta de Castilla y León va a recibir de fondos europeos son los que le van a permitir impulsar de forma contundente el cambio de modelo residencial, ya que todos los centros que se construyan o reformen con estos fondos tendrán que incorporar los requisitos y exigencias del nuevo modelo, como es el caso de la nueva residencia zamorana.


La consejera de Familia también ha destacado que la puesta en funcionamiento del centro residencial conllevará la creación de empleo. “Se estima que se pueda incrementar hasta el 70 % la plantilla de 107 profesionales que actualmente desempeñan su labor en la residencia ‘Tres Árboles’. La mayoría de estos nuevos puestos de trabajo se vincularían a la atención directa a los usuarios”, ha puntualizado Isabel Blanco.


La residencia de Zamora es una infraestructura diseñada para consolidar la atención a la Dependencia 5.0, en la que se apuesta por los sistemas más innovadores y eficientes en la protección de los más vulnerables, un ejemplo de la transformación de los Servicios Sociales que está acometiendo la Junta de Castilla y León y que gracias a los fondos europeos va a permitir acelerar su modernización, incorporando las nuevas tecnologías al sistema de cuidados de larga duración, consolidando así la posición de vanguardia que ocupa la Comunidad por sus políticas de protección a los más vulnerables.


En concreto, la de Zamora será una de las tres nuevas residencias de titularidad de la Gerencia de Servicios Sociales que se construya plenamente adaptada al nuevo modelo de atención residencial. Las otras dos son la de Ávila, con una inversión también más de 16 millones de euros, y la de Salamanca, con casi 18,5 millones.


Otras inversiones de la Junta en Zamora

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades también ha explicado que, además de la nueva residencia de la capital, la otra gran iniciativa de inversión de su departamento para la provincia de Zamora en esta legislatura es la reforma y equipamiento de la residencia de mayores ‘Los Valles’ de Benavente. “Con un presupuesto estimado de más de 3 millones de euros, las obras que van a ejecutarse en la residencia incluirán la modernización de instalaciones y mejora en las condiciones del edificio. También vamos a acometer una reconversión de plazas de personas válidas en plazas para dependientes que dará lugar a la creación de seis unidades de convivencia, con 96 plazas”, ha avanzado Isabel Blanco.


Estas obras se encuentran actualmente en la fase de redacción del proyecto y la dirección de la obra. Como se trata de un edificio que seguirá en uso durante las mejoras, las obras se llevarán a cabo en dos fases, garantizando así la mejor atención a los residentes durante la intervención.


Obras en la nueva residencia de mayores 4


La residencia de mayores de Benavente fue el lugar elegido para el desarrollo de dos proyectos piloto de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades: un sistema para el seguimiento de personas con problemas de orientación, denominado control de errantes, y una plataforma para extender la red interna de la Junta de Castilla y León y conectar los sistemas de gestión de la propia residencia y los de salud. En este proceso de digitalización de toda la red de centros públicos de atención a personas mayores, con discapacidad y dependencia; centros de día y de menores; y de las unidades de valoración y atención a personas con discapacidad y dependencia, la Junta realizó una inversión de 4,8 millones de euros.