Aislado en Burgos un posible caso de viruela del mono

La persona afectada “está en casa y se encuentra bien” y se confía en tener hoy los resultados de las muestras remitidas al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda.

|

Burgos 3551330 960 720


La Dirección General de Salud Pública de la Junta activó ayer el protocolo por un caso sospechoso de viruela del mono en una persona de Burgos que, según publica en su edición de hoy Diario de Burgos, “está en su casa y se encuentra bien” y se confía en tener hoy los resultados de las muestras remitidas al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid).


Según el periódico decano, la alarma se encendió cuando esta persona acudió a un médico de Atención Primaria, desde donde lo derivaron de inmediato a las urgencias del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) para que se tomaran las muestras que hay que mandar al Centro Nacional de Microbiología y que se confirme o no la infección por el virus de la viruela del mono. 


La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Salud Pública, informó ayer de que se está investigando un caso sospechoso de infección por viruela del mono en la Comunidad, que cumple criterios clínicos y epidemiológicos. En concreto, se activó el protocolo de actuación, epidemiológica y asistencial. La Consejería de Sanidad remitió las correspondientes analíticas, siguiendo el protocolo establecido por el Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias, para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.


El caso ahora en investigación cumple criterios clínicos y epidemiológicos, por lo que los Servicios de

Epidemiología de la Junta dieron traslado de las correspondientes muestras al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid), laboratorio de referencia para su análisis mediante prueba PCR. De confirmarse, sería el primero de Castilla y León.