Ayuntamiento y agentes sociales valoran positivamente el cumplimiento del Acuerdo de fomento del empleo y las políticas sociales

La Mesa de Diálogo Social decide prorrogar el Acuerdo hasta 2023.

|

Mesa Diu00e1logo Social 02


La Mesa del Diálogo Social que integra el Ayuntamiento con los sindicatos CCOO y UGT y la asociación empresarial CEOE-Cepyme, se ha reunido esta mañana con el fin de hacer balance de las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento durante el último año en materia de fomento del empleo y de políticas sociales, además de analizar las previsiones para el resto del año. 


El alcalde, Francisco Guarido, afirmó que el Ayuntamiento de Zamora continuará en la misma línea que los anteriores años, comprometiéndose a solicitar todos los planes de empleo que oferte la Junta de Castilla y León, así como a garantizar y aumentar los empleos y la calidad de los mismos en las contratas municipales y a seguir fomentando la generación de actividad económica en la medida de lo posible. En este sentido el alcalde, ha informado sobre los planes de empleo a los que se ha acogido el Ayuntamiento desde 2016, que han permitido la contratación de 607 personas, con una inversión de más de 10 millones de euros, 6.328.686 euros por parte de la Junta de Castilla y León y 4.374.873 euros por parte del Ayuntamiento.


También ha aludido a los distintos planes de Formación Dual puestos en marcha, que en los dos últimos años han permitido contratar a 11 docentes y a 49 alumnos a través de 5 programas, dos de ellos desarrollándose en la actualidad.


Francisco Guarido también ha hecho hincapié en el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento  para reactivar la economía a través de los distintos programas Relanza, que han concedido 3.314 subvenciones directas por importe de casi 2 millones de euros, así como a través de la campaña de bonos de comercio solidario que ha concedido ayudas a los desempleados por valor de casi medio millón de euros, generado unas compras inducidas de 1.248.000 euros.


Además, el alcalde ha informado sobre los distintos proyectos solicitados a través de los fondos europeos, que suman un total de 35 proyectos para diferentes sectores, obras, servicios sociales, informática, comercio... que suponen una inversión total de 30 millones de euros, con una ayuda solicitada de 24.640.000 euros, teniendo ya concedidos en este momento 2.120.500 euros.


Por último, Francisco Guarido, ha lanzado una llamada a la reflexión a la Consejería de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León para que continúe fomentando el Diálogo Social y continúe convocando Planes de Formación Dual y Planes de Empleo, e instándole a que los saque este año 2022.


Mesa Diu00e1logo Social 01


El secretario general de CEOE-Cepyme de Zamora, Ángel Hernández, hizo una valoración positiva del compromiso del Ayuntamiento para solicitar todos los planes de empleo a los que pueda acogerse, el esfuerzo destinado a ayudar a las Pymes a través de los planes Relanza y de las campañas de bonos solidarios, y la gestión realizada para la concesión de fondos europeos en materia de comercio y turismo.


Tanto la secretaria provincial de CCOO, Trinidad Acebes, como el secretario provincial de UGT, Ángel del Carmen, coincidieron en realizar una valoración positiva del seguimiento del acuerdo firmado con el Ayuntamiento, y pusieron de manifiesto su preocupación por la falta de convocatoria de los planes de empleo por parte de la Junta de Castilla y León, instándole a que los convoque a la mayor brevedad posible, considerando que son medidas muy importantes no solo para los trabajadores, sino también para la ciudad en general, para las empresas y para el propio Ayuntamiento. Por último, Ángel del Carmen solicitó al Ayuntamiento que las ayudas que se han dado en estos últimos años de manera extraordinaria debido al Covid, como son los programas Relanza o los bonos de comercio solidario, puedan mantenerse en la medida de lo posible en los próximos años.