La Junta apuesta por aprovechar las “sinergias” de la colaboración público privada para desplegar la banda ancha en zonas sin coberturas

La consejera González Corral asegura que la previsión es que al menos el 90% de la población de Castilla y León tenga acceso a redes de 100 megabytes en 2023.

|

Móvil


La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, apostó hoy por aprovechar las “sinergias” de la colaboración público privada para desplegar la banda ancha en zonas sin cobertura en Castilla y León. “El esfuerzo de la administración junto a las empresas no es sumatorio, sino exponencial”, sentenció tras recordar que las ayudas públicas concedidas a las empresas de telecomunicaciones entre 2015 y 2021 ascendieron a 264 millones de euros para extender la banda ancha por la Comunidad. 


Con motivo de la inauguración del Foro 'NEXTSpain: La España que queremos', organizado por el Grupo de Comunicación Vocento, la consejera señaló que la extensión de la banda ancha corresponde a los operadores privados, en el marco de un mercado de telecomunicaciones liberalizado. “Los beneficios y alcance de la colaboración público y privada son extremadamente eficaces y eficientes”, aseguró. En este sentido González Corral destacó que, hasta la fecha, el modelo de trabajo ha dado “buenos” resultados, por lo que la idea de la Junta es ampliar y mejorar en los próximos años. “Es responsabilidad de todos cooperar y colaborar para lograr una sociedad más conectada, más social, más sostenible y más competitiva”, sentenció.


El objetivo, según las previsiones del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, es que al menos el 90 por ciento de la población de Castilla y León tenga acceso a redes de 100 megabytes en 2023. La consejera significó que el objetivo es conseguir una Comunidad mejor conectada y digitalizada, por que confesó que “todo” ciudadano y empresa, con independencia de donde viva, tiene derecho a disponer de las “mismas” oportunidades que ofrece la sociedad de la información. No en vano, consideró que el reto que se marca la Junta es lograr la modernización y la cohesión de todo el territorio. De ahí, la decisión de crear una consejería específica que, en materia de telecomunicaciones y transformación digital, se centrará en la conectividad, competencias y servicios públicos-digitales.


La consejera mencionó la oportunidad de los fondos europeos, dotados con 4.000 millones de euros, para lograr los objetivos marcados en la Agenda Digital España 2025 que pretenden que el cien por cien de la población disponga de banda ancha móvil de 30 megabytes por segundo (Mbps) en el año 2023 y que la totalidad de la ciudadanía cuente con banda ancha fija de 100 Mbps en 2025.


Capacitación digital

Su intervención en el foro también sirvió para referirse a la capacitación digital de la ciudadanía, que supone llevar a cabo acciones formativas en el medio rural, gracias a los centros asociados al Programa CyL Digital y la creación de centros de competencias digitales en el entorno rural, en colaboración con diputaciones y ayuntamientos. María González Corral reiteró que la Junta destinará cerca de diez millones de euros para frenar la brecha digital y mejorar la empleabilidad de los ciudadanos, a través de los programas de ciudadanía digital. El objetivo es formar a más de 35.000 castellanos y leoneses, sobre todo de las zonas rurales y autónomos y micropymes para incentivar el teletrabajo y la digitalización de sus negocios.


Por último, añadió que la administración autonómica impulsará los proyectos de territorio rural inteligente para la gestión de los servicios públicos municipales. Para ello, se desarrollará el proyecto de plataforma software ‘Territorio Rural Inteligente de Castilla y León’ para la gestión de servicios públicos mediante sensores de internet de la cosas como la recogida de residuos, agua o alumbrado; el proyecto europeo España-Portugal SmartCRD para la gestión de los servicios públicos de las áreas rurales en la zona transfronteriza; la Oficina de Apoyo a la Smart Rural para soluciones tecnológicas y formación especializada a los responsables informáticos de las administraciones locales.