Familias de alumnos con necesidades especiales exigen a la Junta recursos suficientes para las aulas sustitutivas de educación especial en el medio rural

Se concentrarán frente a las Cortes este miércoles a las 11.00 horas y entregarán las más de 50.000 firmas recogidas por la Asociación de Enfermería Escolar para pedir mejoras en el servicio.

|

Aulauniversitaria1


Familias de alumnos y alumnas con necesidades especiales del medio rural de Valladolid, junto con varios sindicatos de educación y sanidad, realizarán una concentración el miércoles 25 de mayo, a las 11.00 horas, en el exterior de la sede de las Cortes de Castilla y León en Valladolid, para exigir a la Junta que dote de los recursos necesarios a las aulas sustitutivas de educación especial en el medio rural, a fin de ofrecer una atención óptima al alumnado. Asimismo, entregarán las más de 50.000 firmas recogidas por la Asociación de Enfermería Escolar para pedir mejoras en ese servicio.  



Durante la concentración, atenderán a los medios de comunicación dos madres de alumnos afectados, Remedios Navas y Elisa Cerrillo, así como la presidenta de la Asociación de Enfermería Escolar en Castilla y León, María Teresa Albillo, y la exconcejala de Tordesillas Toma la Palabra, Mercedes San José. Estarán acompañadas por el portavoz de Toma la Palabra en la Diputación de Valladolid, Marcos Díez, y por el coordinador de Izquierda Unida en Castilla y León, Juan Gascón. Se espera también la presencia del alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira.


LAS FAMILIAS

Las familias reclaman que los recursos humanos y materiales sean los mismos con los que cuenta un centro de educación especial urbano, y, más en concreto, que se solucionen las deficiencias en el servicio en el CEIP Pedro I de Tordesillas, donde hacen falta diplomados universitarios en Enfermería y auxiliares técnicos educativos. Allí estudia Fabio, un alumno de 15 años con un 93 por ciento de discapacidad y vecino del municipio de San Pelayo. Su caso recuerda al de Aimar, otro alumno del medio rural con necesidades especiales, cuyos padres iniciaron en 2015 una lucha para conseguir que en su colegio hubiese un servicio de enfermería.


Finalmente, en septiembre de 2016, las Cortes de Castilla y León aprobaron por mayoría absoluta la Proposición No de Ley presentada por el entonces procurador de Izquierda Unida en el Parlamento autonómico, José Sarrión, que instaba a la Junta a dotar de ese servicio de enfermería a las aulas sustitutivas de educación especial en el medio rural. "Pero seis años después, la Junta incumple lo aprobado, y ahora otro menor y su familia tienen que pasar por la misma situación y la misma lucha", subrayan los padres de Aimar.