La Alhóndiga acoge este lunes la presentación de las guías culturales y lingüísticas de Zamora

La presentación, organizada por el Colectivo Ciudadanos de la Región Leonesa (CCRL), se desarrollará a partir de las 20:00 horas y contará con la intervención de la autora de dichas guías, María Soledad Martín Turiño.
|

Cartel presentacion guias Zamora alhondiga


Este lunes, 23 de mayo, el palacio de La Alhóndiga de la ciudad de Zamora acogerá a las 20:00 horas el acto de presentación de la "Guía digital de referencias bibliográficas sobre aspectos culturales de la provincia de Zamora, desagregada por comarcas" y la "Guía digital de referencias bibliográficas sobre aspectos lingüísticos de Zamora y sus comarcas".


La actividad, organizada por el Colectivo Ciudadanos de la Región Leonesa (CCRL) con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora, contará con la presencia e intervención de la autora de dichas guías, María Soledad Martín Turiño. Ésta, natural de Zamora y que pasó buena parte de su infancia en Castronuevo de los Arcos, ha colaborado con artículos en diversos medios zamoranos, publicando además relatos y poemas sobre Zamora y la Tierra del Pan, y participando, además, en diversos foros literarios, escribiendo también sobre crítica social, ensayo, poesía y relato corto.


Respecto a las Guías que se presentan este lunes en la Alhóndiga, tienen como objetivo destacar el papel de Zamora como una provincia plena de riqueza lingüística, cultural e histórica. Para ello, la autora ha realizado una exhaustiva búsqueda bibliográfica, recogiendo de forma sistemática y pormenorizada referencias de publicaciones en diferentes formatos (enlaces web, libros, artículos...), con el fin de redescubrir el valor tanto de la ciudad, como de sus respectivas comarcas, así como su vasta cultura.


En este aspecto, la Guía Lingüística intenta visibilizar aspectos relacionados con el habla singular de la provincia zamorana, atendiendo cuestiones como el léxico, las expresiones, vocabularios, toponimia, dialectos, etc., así como las influencias recibidas de las zonas limítrofes occidentales.


Por su parte, la Guía Cultural pretende descubrir una provincia de Zamora rica y variada en aspectos como la gastronomía, el folklore, el arte o la arquitectura, a través de un viaje por sus comarcas, ofreciendo diversidad de atractivos para que se conozca dentro y fuera de las fronteras provinciales.


Y es que la capital y los pueblos zamoranos conforman una provincia con rasgos definidos únicos cuyos orígenes surgen también de los vestigios arqueológicos hallados. Por ello, para poner en valor la riqueza cultural y lingüística de la provincia surgen las mencionadas guías, que contarán con su puesta de largo este lunes en La Alhóndiga a las 20:00 horas.