La mosca negra una amenaza para España

​Un insecto que puede transmitir enfermedades de otros lugares del mundo
|

Mosca Negra


La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) ha alertado de los riesgos de la mosca negra. El principal es la transmisión de enfermedades, algo que está sucediendo en otros países de África y América del Sur, según la institución.


"La única forma de evitar que la mosca negra se convierta en un problema de salud pública en España es volcar esfuerzos en su prevención y control", ha añadido la organización. ANECPLA ha subrayado que la mosca negra no es una especie invasora en España. No obstante, ha remarcado que en los últimos años su presencia ha aumentado en todo el territorio, sobre todo en las zonas de río.


Como principal causa de esta proliferación del insecto apuntan a los efectos del cambio climático. "Pueden cambiar la actual situación en cualquier momento", han añadido. En España, la mosca negra es una especie autóctona que no transmite enfermedades.


En África subsahariana, así como en países como Brasil y Venezuela, el díptero transmite oncocercosis, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es una enfermedad provocada por el parásito 'Onchocerca volvulus'. Puede causar dermatitis y ceguera. La OMS estima que en 2017 perdieron la visión 1.15 millones de personas por la oncocercosis.


La asociación española pide a las autoridades hacer las labores de prevención antes de que llegue el verano, época con más presencia de mosca negra. "Se podrán aplican tratamientos larvicidas que combatan la plaga desde los estadios más primarios", ha explicado el presidente de ANECPLA, Sergio Monge.


Este insecto muerde a los humanos. Las consecuencias son dolor e inflamación en la piel. Los expertos piden no rascarse la zona afectada para no empeorar la herida. En su lugar, recomiendan aplicar hielo para bajar la hinchazón. Algunas personas pueden sufrir una reacción alérgica. En este caso, además de los síntomas indicados, aparece: inflamación en cara o labios, dificultad respiratoria y voz ronca. Ante estos signos, hay que acudir de urgencia al centro de salud u hospital más cercano.



Para evitar la mordedura, lo ideal es evitar las riberas de ríos. Otros consejos son llevar ropa clara sin colores llamativos, emplear repelente, mantener cubiertos los depósitos de agua e instalar mosquiteras en el hogar.