Las ITV de Zamora han iniciado los paros para exigir más personal

​Raúl Lucas, el responsable de CCOO en Itevelesa, señala que el actual sistema de Inspección es perjudicial para la plantilla, pero también para los usuarios y usuarias del servicio.

|

ITV


El lunes, 16 de mayo, ha marcado el inicio de las movilizaciones previstas durante los próximos 15 días para lograr que Itevelesacontrate más personal con el que atender las Inspecciones Técnicas de Vehículos en nuestra Comunidad. La empresa concesionaria de este servicio público tiene 43 centros de trabajo en todas las provincias con más de 500 trabajadores y trabajadoras que han comenzado un ciclo de paros parciales para exigir que se cubran las bajas, los permisos y las vacaciones del personal y se rebaje de este modo el ritmo al que actualmente se realizan las ITV. Raúl Lucas, el responsable de CCOO en Itevelesa, lo ha dejado claro al señalar que el actual sistema de Inspección es perjudicial para la plantilla, pero también para los usuarios y usuarias del servicio. El responsable de CCOO ha compartido rueda de prensa con el secretario general del PSOE, Luis Tudanca, quien ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de la plantilla.


Los paros afectarán a todas las estaciones. Serán totales, tanto el lunes, 16, como el siguiente lunes, 23 de mayo, en las estaciones fijas de apertura discontinua, ubicadas en las localidades más pequeñas, y en las unidades móviles que recorren las comarcas inspeccionando el parque agrícola y los ciclomotores. Hay programados paros parciales de 3 horas al final de los distintos turnos en el resto de estaciones todos los lunes, viernes y sábados del mes de mayo. Raúl Lucas ha señalado que se incrementarán las medidas de presión si la empresa no varía su postura de no contratar personal para cubrir las bajas.


ITVS Zamora


El motivo es que hay una “enorme presión” sobre el personal para sacar adelante las Inspecciones lo que repercute en una conflictividad permanente en la empresa. Raúl Lucas ha mencionado la existencia de sanciones e, incluso, despidos por este clima de trabajo lo que ha forzado a la plantilla a determinar, en las distintas asambleas realizadas, el inicio de las movilizaciones. Luis Tudanca ha señalado que esta situación, que no es nueva ya que hubo conflicto también en 2007, 2011 y 2015, afecta también a la seguridad vial en nuestra Comunidad. Tudanca ha pedido a la Junta de Castilla y León que se involucre en la solución ya que se trata de un servicio público, que el Gobierno Regional privatizó en su día, que debe asegurar el correcto estado del parque móvil en la Comunidad.


Por su parte, Raúl Lucas ha recordado que la Inspección Técnica de Vehículos funciona con cita previa y ha conminado a la empresa a establecer un sistema de sustitución de citas para que las y los usuarios del servicio no tengan dificultades en realizar la ITV a pesar de la convocatoria de paros.