Un incendio afecta a la cubierta de la nave de la fábrica de aceros Roldán en Ponferrada

Una decena de bomberos trabaja durante toda la noche para extinguir las llamas.

|

Incendio


Un incendio originado cuando faltaban pocos minutos para las 22 horas afectó esta pasada noche a la cubierta de la nave del tren de laminado de la acerería Roldán de Ponferrada. Una decena de efectivos de los Bomberos de la capital berciana trabajaron durante toda la noche para extinguir las llamas, que en ningún momento entrañaron peligro ni para los trabajadores ni para la población.


EL SUCESO


Según informaron fuentes del Consistorio, el suceso se inició a las 21.43 horas y en un primer momento provocó la intervención de un retén de servicio formado por cuatro bomberos y dos autobombas, junto con el jefe del departamento, Olivier Bao. Efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Municipal acudieron al lugar ante la posible necesidad de cortes de tráfico, que finalmente no fueron necesarios.


Al llegar los bomberos al lugar, los trabajadores de Roldán trataban de controlar el incendio con sus propios medios. Minutos más tarde, los empleados tuvieron que ser desalojados ante la existencia de humos tóxicos en el interior. A los pocos minutos llegaron al lugar el concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Cartón, y el camión autoescala de la dotación del parque de Ponferrada, reforzados posteriormente con otros tres bomberos con otra autobomba y vehículos de apoyo.


Según explicaron los efectivos de la lucha contra el fuego, el incendio afectó a una cubierta situada a unos 11 metros de altura, en una zona en la que existen dos capas, en la parte interna de uralita y una capa sobrepuesta de panel sandwich. La existencia de dos capas dificultó las tareas de extinción, ya que impidió que el agua empleada llegase con facilidad a la zona afectada, tanto desde el interior como desde el exterior.


Incendio en Ponferrada (Leu00f3n)


Pasada la medianoche, el incendio se dio por controlado, si bien continuaron produciéndose reigniciones hasta pasadas las 4 horas de la madrugada, hora en que se consideró extinguido el fuego. En previsión de posibles reigniciones, un retén preventivo se mantuvo en el lugar hasta las 7.30 horas de la madrugada, sin que se localizaran nuevas reigniciones en ese tramo horario. Inicialmente el origen del incendio parece estar provocado por un escape de aceite hidráulico producido al soltarse un manguito y que, tras contactar con una lámina incandescente, proyectó un dardo de fuego a la cubierta de la nave. El personal de Roldán llevará a cabo la valoración definitiva de los daños durante esta mañana.