La Diputación promociona Fromago en Valladolid con la exposición “Ovejas de Fromago”, maquetas de ovejas pintadas por artistas zamoranos

La exposición que se muestra al público por primera vez en la ciudad de Valladolid, consta de un total de un conjunto de maquetas de 13 ovejas churras, 13 castellanas, 4 de raza Assaf y 3 cabras que han sido adquiridas por un total de 31 empresas del sector
|

FROMAGO (2)



La Diputación de Zamora continúa la promoción de la feria internacional del Queso de Fromago, ahora a través de una original acción como es la exposición de 33 maquetas de ovejas coloreadas por artistas zamoranos que serán expuestas en distintos puntos de la geografía española y que han comenzado hoy su recorrido en el Paseo de Recoletos de Valladolid.


El presidente de la Diputación, Francisco Requejo, fue el encargado de inaugurar esta exposición promocional de la feria Fromago que podrá verse en la céntrica vía peatonal vallisoletana hasta el próximo día 19 de mayo en plenas fiestas locales de San Pedro Regalado en Valladolid.


Francisco Requejo, refiriéndose a Fromago, afirmó que “las instituciones zamoranas debíamos al sector lácteo y quesero la puesta en marcha de una feria de este nivel. Los empresarios y emprendedores del sector, sin los que no sería posible poner en marcha Fromago, ponen a nuestra disposición lo fundamental: el producto y la calidad. Nosotros teníamos que estar a la altura y darles por fin el marco de promoción que, sin duda, merecen. Y eso es precisamente lo que quiere ser esta I Feria Internacional del Queso, que hoy promocionamos” señaló Francisco Requejo.


El presidente de la Diputación de Zamora destacó en su intervención la apuesta de la institución provincial por esta feria que pretende convertir a Zamora en un referente del sector del queso y que se ha marcado como objetivo reunir a unos 300 expositores nacionales e internacionales en la ciudad de Zamora entre los días 15 al 18 de septiembre próximos. “Fromago será un gran escaparate del sector, desde el que la provincia de Zamora y, estamos seguros que también el resto de provincias de nuestra comunidad, podrá, ofrecer una experiencia única con el queso como protagonista”, afirmó en el acto en el que estuvo presente el consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas.


Precisamente el consejero de Agricultura se refirió al sector del queso en Castilla y León y mostró su apoyo decidido a esta feria, refiriéndose además a la celebración de los prestigiosos Premios Cincho que, organizados por la Junta de Castilla y León, celebran su décima edición nacional y cuarta internacional. “El Instituto Técnico Agrario es el que va a organizar todas las actividades que conllevan los premios Cincho en colaboración con la organización de la Feria Fromago en Zamora”, finalizó señalando Gerardo Dueñas.


Exposición itinerante


La exposición que se muestra al público por primera vez en la ciudad de Valladolid, consta de un total de un conjunto de maquetas de 13 ovejas churras, 13 castellanas, 4 de raza Assaf y 3 cabras que han sido adquiridas por un total de 31 empresas del sector, patronos de la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas. Las figuras han sido decoradas libremente por artistas zamoranos y alumnos de la Escuela de Artes de Zamora y suponen una apuesta innovadora de promoción de la feria de Fromago que recorrerá otros puntos de la geografía nacional y portuguesa. Además de la propia ciudad de Zamora y Valladolid, la exposición se desplazará hasta Madrid, la ciudad lusa de Braganza y otras ciudades pendientes de programar.


En el acto estuvieron, además y entre otros, los diputados de Desarrollo Económico y de Agricultura de la Diputación de Zamora, Emilio Fernández, y Ángel Sánchez, la diputada provincial zamorana, Atilana Martínez, la diputada de Promoción Agroalimentaria de la Diputación de Valladolid, Inmaculada Toledano, y representantes del sector ovino y quesero regional.