¿Quieres conocer las novedades de la nueva ley del aborto?

Entre las novedades se encuentran las bajas por reglas dolorosas o la posibilidad de interrumpir el embarazo sin permiso de sus progenitores
|

Embarazada


La nueva ley del aborto que prepara el Gobierno permitirá a las chicas de 16 y 17 años interrumpir su embarazo sin permiso de sus progenitores. Con ella también se quiere cambiar el modelo para garantizar que el aborto se realice en un centro sanitario público y, excepcionalmente, en una clínica privada acreditada en los plazos establecidos en la norma.


Tal y como se ha podido conocer en el borrador de la ley se recoge la posibilidad de que las menores de edad, de 16 y 17 años, puedan abortar sin el permiso paterno, según informa la cadena Ser. La norma mantiene los plazos actuales para abortar en España: aborto libre y a petición de la mujer a partir de las 14 semanas de gestación. También se mantiene el derecho a la objeción de conciencia pero los centros públicos deberán organizarse para poder garantizar el derecho al aborto de las mujeres. Habrá un registro de objetores por comunidades autónomas.


La ley reconocerá por primera vez el derecho a la salud menstrual. Las bajas por reglas dolorosas serán de tres días y los centros educativos deberán garantizar productos para la menstruación cuando sea necesario. También tendrán acceso gratuito a los productos para la menstruación las mujeres en riesgo de exclusión, lo que se llama pobreza menstrual, así como las mujeres en las prisiones. La ley elimina el IVA para los artículos de higiene femenina. Y prevé baja laboral también para la interrupción del embarazo.