Detienen a cinco personas, acusadas de robar joyas y dinero en viviendas de la provincia de Soria

Una de las víctimas pudo ver como los ladrones huían y anotó la matrícula del coche, lo que posibilitó la detención de los delincuentes.

|

Guardia civil (3)


Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil de Soria detuvieron a cinco personas, cuatro hombres y una mujer, acusados de dedicarse a robar en viviendas en la provincia. 



La denominada ‘Operación Alhaja’ logró desarticular un grupo criminal al que se imputa la comisión de dos delitos de robo con fuerza en las cosas en interior de viviendas en la capital soriana (uno consumado y otro en grado de tentativa) y otro de pertenencia a grupo criminal.


Durante la mañana del pasado día 7 de mayo, una vecina de la capital soriana dio aviso telefónico al servicio de emergencias 112, y relató como varias personas habían entrado a robar en su domicilio (dejando todo revuelto y habiendo forzado la puerta del domicilio para acceder), y les vio huir. Fruto de la colaboración ciudadana y de la información aportada por testigos en el lugar, se pudo obtener rápidamente el modelo y matrícula de vehículo en el que huyeron.


Alrededor de las 13.00 horas del mismo día, agentes de la Guardia Civil de Soria observaron en las inmediaciones del área de servicio de la localidad de Medinaceli, un vehículo de las características descritas por los testigos y se procedió a la identificación de los ocupantes y al registro de las personas y del vehículo.

De este modo, se procedió a llevar a cabo la detención de sus cinco ocupantes con el apoyo de otras patrullas de seguridad ciudadana por los indicios obrantes hasta el momento.


Adicionalmente, agentes de la Comisaría de Policía Nacional de Soria comunicaban la comisión de otro robo con fuerza en grado de tentativa en interior de una vivienda anexa, a la que no consiguieron acceder finalmente pero sí dañaron la puerta de acceso.


Fruto del registro efectuado en el vehículo se pudieron encontrar diversas joyas (anillos, colgantes, collares, pulseras, pendientes), relojes, dinero y perfumes, de los que, posteriormente, gran parte pudieron ser identificados como los sustraídos en el domicilio de la capital soriana. 


En el registro del vehículo se intervinieron, asimismo, gran cantidad de herramientas supuestamente utilizadas por los autores para el acceso mediante forzamiento a las viviendas que robaban (llaves inglesas, patas de cabra, martillos, limas, destornilladores) así como guantes, linternas y gorras.


Los detenidos, todos de nacionalidad colombiana fueron puestos a disposición judicial que decretó su ingreso en prisión. Además a dos de ellos se les incoó expedientes por situación irregular.


ANTECEDENTES

Algunos de los detenidos poseían antecedentes previos por robos en interior de vivienda y otros relativos al patrimonio y orden socioeconómico, así como una orden de prohibición de salida de territorio nacional.

Los agentes continúan las investigaciones oportunas en el marco de la Operación Alhaja (conjunta entre ambos cuerpos policiales) para estudiar la posible implicación de los detenidos en otros hechos delictivos de la misma índole en la provincia soriana.