Barcones exige a la Junta “estar a lo que hay que estar” con los fondos europeos tras recibir 878 millones y activar 300 millones en convocatorias

La delegada del Gobierno en Castilla y León reclama que el Ejecutivo administre gestione el dinero de la UE de manera “ordenada” y “transparente”.

|

 08MAX202205561576


La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, exigió hoy en Valladolid a la Junta “estar a lo que hay que estar” con los fondos europeos tras asegurar que el Ejecutivo autonómico ha recibido 878 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aunque solo ha movilizado 300 millones, que es dinero que se ha salido en el Bocyl en las convocatorias en concurrencia competitiva. “Lo veo con cierta preocupación, por lo que pido que la administración gestione este dinero de manera ordenada y transparente para que los castellanos y leoneses sepan qué se ha hecho con el dinero, conocer los objetivos marcados y ver cómo se ha distribuido. Tiene que llegar a las familias, las empresas, las entidades sociales y el tejido social y no se puede esperar al último día por que será imposible digerirlos”, sentenció al considerar que los fondos europeos son claves para transformar y modernizar el modelo económico y productivo de la Comunidad pero también para blindar los servicios públicos. Por el contrario, destacó que el Gobierno de España ya ha ejecutado directamente 440 millones de euros.


Barcones añadió, según recogió la Agencia Ical, los 414 millones que han llegado de RedTur que se desconoce cómo se gestionan, sin olvidar los 1.600 millones de euros que la Comunidad recibió del Gobierno de España para hacer frente a los gastos de la pandemia y proteger a los sectores que más habían sufrido las consecuencias del COVID, algo que contrasta con los dos años consecutivos de superávit de la Junta. “Quiero que a Castilla y León le vaya bien y que la cantidad ingente que el Gobierno de la Nación envía a la Junta llegue a los ciudadanos, las familias y las empresas. Tenemos una oportunidad única y no se puede dejar pasar. Tenemos un trabajo único y hay que trabajar juntos por que no podemos estar meses y meses haciendo procesos electorales y formando gobiernos”, sentenció.


En presencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien fue el encargado de presentar a la delegada del Gobierno en el desayuno, reiteró que la Comunidad requiere de los fondos europeos tras precisar que Castilla y León es el territorio que más población pierde. Calificó las cifras de “escalofriantes” al recordar que en los últimos diez años ha perdido más población que Aragón, Castilla-La Mancha y Galicia juntas. “Tenemos un problema de Estado por que existe un desequilibrio entre población y territorio pero el problemón que tiene Castilla y León obliga a aprovechar la oportunidad de hacer políticas en el corto, medio y largo plazo”, significó.