John Banville será el gran protagonista de la 55 Feria del Libro de Valladolid

​El certamen se celebrará sin control de accesos del 3 al 12 de junio en la Plaza Mayor, y contará con autores como Muñoz Molina, Antonio Soler, Darío Villanueva o Ángel Martín.

|

Libros


John Banville, uno de los grandes autores de las letras europeas, será la gran estrella de la programación de la 55 Feria del Libro de Valladolid, que se celebrará en la Plaza Mayor del 3 al 12 de junio, con la participación de 53 casetas y sin el control de acceso que fue preciso en las dos últimas ediciones debido a la pandemia. El maestro anglosajón, que mantendrá un encuentro con Rubén Abella el domingo día 5 en el Círculo de Recreo, será la punta de lanza de una edición donde Irlanda, su país natal, será la nación invitada, y contará con otros representantes como Eimear McBride, Jan Carson y los poetas Keith Payne y Mary O’Donnell.


“Es la mejor feria del libro de Castilla y León, sin duda”, subrayó la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, que se mostró “orgullosa” de haber logrado que el certamen siguiera adelante en las dos últimas ediciones pese al coronavirus. “Llegamos a esta edición con mucha fortaleza y mucho camino ya hecho, con el logro de que sea una gran fiesta de encuentro entre libreros y editores, pero también entre lectores y escritores. 


Irlanda será también protagonista con motivo del centenario de la publicación del ‘Ulises’ de Joyce, una novela capital que estará presente en las propuestas infantiles, como el muro ilustrado y las sesiones de narración oral para niños; en las actividades en los barrios (donde Auvasa propondrá de la mano de La Fontanería Crea, del 25 al 27 de mayo, acciones literarios a los pasajeros de las líneas que recorren Girón, la Rondilla y San Pedro Regalado); y en una mesa redonda en torno al ‘Ulises’, con expertos como Antonio Soler y Eduardo Lago, miembros de la orden de Finnegans, y el joven traductor Diego Garrido.


Entre los autores españoles, se acercarán a la ciudad creadores como Antonio Muñoz Molina, el ganador del Premio Umbral al mejor libro del año Darío Villanueva, Virginia Feito, Ángel Martín, el palentino Juan José Tamayo o las vallisoletanas Reyes Calderón y Nieves Muñoz, junto a la mexicana Branda Navarro, entre otros. Además, según explicó Redondo, serán varias las mesas redondas con expertos que analizarán diferentes temas de actualidad, con una sobre Igualdad con Ana Merino y Raquel Haro, sobre Ecología con Yayo Herrero y José Miguel Mulet, una de Alimentación con Ángela Quintas, otra sobre Corrupción con Joaquim Bosch y Pablo Simón, una en torno al ‘coaching’ con Curro Cañete y otra sobre el Universo con Carlos Briones, Juan Ángel Vaquerizo y Eva Villaver.


El certamen también contará con una sección infantil juvenil “muy potente”, con ilustradores y escritores como el vallisoletano David Aja, y talleres a cargo de Alberto Sobrino, Jorge Consuegra, Rebeca Luciani (autora del cartel de esta edición), Pedro Mañas, David Sierra o Cintia Martín. Y se recuperarán las veladas poéticas tras el paréntesis de 2021, con la presencia de María ángeles Pérez, Rosa M. Martín, Miren Agur y la abulense Ángela Segovia o la colombiana Lauren Mendiunueta.


Altas expectativas

El presidente del Gremio de Libreros de Valladolid, Miguel Ángel Hernández, subrayó en declaraciones recogidas por Ical que acuden al certamen con “muchísimas expectativas” tras la “excelente acogida” que los vallisoletanos les dedicaron en la reciente edición del Día del Libro, el 23 de abril, pese a las inclemencias del tiempo que acompañaron aquella jornada. “La Feria el año pasado fue un éxito pese a las restricciones y a tener un circuito cerrado, y este año con todo abierto esperamos que la afluencia sea aún mejor”, recalcó “muy agradecido” a la ciudadanía.


Por otra parte, en la Sala de Vidrieras del Círculo de Recreo se podrá asistir a las presentaciones de las últimas novedades del Gremio de editores de Castilla y León, de la Universidad de Valladolid y de la Fundación Triángulo. Los asistentes podrán conocer de primera mano las nuevas propuestas literarias de Wifredo Román e Ignacio Martín Verona, de Clara Duarte, Vicente Luis Mora, Luis Miguel de Dios, el libro homenaje a Luis Díaz Viana, Víctor M. del Pozo y una publicación coeditada por la Escuela de Arte Dramático con la Universidad de Salamanca y un libro muy interesante sobre la cercana España vaciada, con autores como Virginia Hernández, Joaquín Robledo o Jesús Anta, entre otros.


Las firmas de libros, consolidadas en la Plaza Mayor, contarán con la presencia de los autores que participarán en las diferentes charlas y mesas redondas, además de otros como Andrea Longarela, Diego Vasallo, Jimmy Barnatán, Francisco Narla y Ana Ruiz de Echauri.


En esta edición, que abrirá Juan Tallón como pregonero el día 3 y se cerrará con el homenaje a la editorial vallisoletana Difácil, dirigida por César Sanz, por su 25 aniversario, el presupuesto dedicado por el Consistorio al certamen y al resto de colaboraciones con el Gremio de Libreros se mantiene en torno a los 120.000 euros.