El Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León supera los 200.000 visitantes

Madrileños, gallegos junto con los castellanos y leones componen el grueso de los visitantes a este Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León en Robledo (Zamora) para conocer las peculiaridades de esta especie y observarlo en su hábitat.

|

Familia Marchena Sanz visitante 200


El Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León “Félix Rodríguez de la Fuente”, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ha recibido recientemente a su visitante número 200.000, desde que abriera sus puertas en octubre de 2015. Se trata de la familia de procedencia madrileña Marchena-Sanz que ha pasado el fin de semana pasado en la comarca sanabresa.


La familia al completo, padres y dos niños de 3 y 6 años, fueron obsequiados con un pequeño recuerdo del Centro del Lobo que los niños recibieron con entusiasmo. Era la primera vez que visitaban esta comarca zamorana y habían conocido el Centro a través de un programa de televisión. Para su sorpresa, el equipo de monitores del Centro del Lobo le esperaba a la entrada del Centro, ya que la familia Marchena-Sanz cumplía el visitante 200.000.


Los madrileños y gallegos, por procedencia junto a los castellanos y leoneses, componen el grueso de los visitantes al Centro del Lobo. Dentro de la región, Zamora, Valladolid y León, seguidas de Salamanca y Burgos, son las provincias que encabezan la afluencia. El Centro del Lobo también ha recibido visitas de otros países, siendo los procedentes de Portugal, Reino Unido, Italia y Francia los que lo han hecho en mayor número, además de otros como de Chile, Bélgica y Alemania.


Los más de 200.000 visitantes al Centro del Lobo Ibérico han contribuido notablemente a la desestacionalización del turismo en la comarca de Sanabria, propiciando la llegada de visitantes durante el periodo no estival, lo que ha supuesto una gran repercusión económica en el importante sector hostelero de la comarca.


El precio de la visita es de ocho euros por persona, una reducida de seis euros y los niños hasta 7 años, inclusive, gratuito. Para realizar la visita guiada al centro es necesario efectuar previamente la reserva a través de la web o vía telefónica. Los horarios de apertura pueden consultarse en la siguiente página web.


Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León

El Centro del Lobo Ibérico se encuentra situado en la localidad zamorana de Robledo, en plena Sierra de la Culebra, una de las zonas más emblemáticas a nivel mundial en gestión y conservación de la especie, un territorio que también ostenta las figuras de protección de ZEC (Zona de Especial Conservación Natura 2000), Reserva Regional de Caza y Reserva de la Biosfera. Además, está ligado al Plan de Conservación y Gestión del Lobo como puesta en valor de este animal como atractivo turístico y la importancia que supone divulgar y dar a conocer la especie y su ancestral relación con el hombre.


La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio gestiona este Centro -a través de la Fundación Patrimonio Natural- que está compuesto por un centro de interpretación, recintos vallados con tres observatorios elevados -dos de ellos accesibles-, e infraestructuras de manejo y control veterinario. En total, el centro acoge 14 ejemplares, 9 hembras y 5 machos. Están distribuidos en tres manadas a la vista del público, ya que su funcionamiento es la unidad social como grupo familiar, muy jerarquizado y territorial.


La dotación expositiva del centro de interpretación muestra de manera atractiva la importante huella del lobo en la cultura material e inmaterial de la Península Ibérica, el afán por avanzar en el conocimiento científico sobre la especie y el resultado actual de este: una relación entre lobos y personas racional y objetiva, plasmada en planes de conservación y gestión, que garantizan una convivencia armónica entre ambos.