CCOO exige salarios dignos para los profesionales sanitarios y jornadas laborales que protejan la salud y garanticen la conciliación

El sindicato denuncia que durante los últimos años las condiciones laborales de los trabajadores de Sacyl se han deteriorando de forma notable.

|

Ambulancia Sacyl carretera Castilla Leon EDIIMA20200124 0797 19


La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Castilla y León ha reclamado a la Gerencia Regional de Salud, salarios dignos para los profesionales de Sacyl y jornadas laborales que protejan la salud y garanticen la conciliación de unos trabajadores que han visto como su condiciones laborales se han deteriorado de forma “notable” en los últimos años.


En un comunicado de CCOO recogido por Ical, el sindicato recalca que el personal de Sacyl desarrolla su actividad prestando servicio durante las 24 horas los 365 días del año, “en condiciones de trabajo difíciles”, que afectan tanto al ámbito laboral como al personal y con exposición persistente a riesgos evidentes para la salud.


En este sentido, argumentan que diversos estudios han demostrado que trabajar 24 horas seguidas, y máxime cuando este horario se repite dos o más veces por semana, es un factor de riesgo indiscutible.

Además, también se indica que elevados niveles de estrés y desgaste aumentan los errores de juicio, provocan bajo rendimiento, escasa comunicación, falta de espíritu de equipo, relaciones humanas tensas y en algunos casos se traduce en un aumento de la siniestralidad laboral. En este punto, hacen referencia a un informe de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo que sitúa a España como el segundo país europeo donde los sanitarios sufren más accidentes laborales.


LEJOS DE LA MEDIA DE LOS PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA

Por otra parte, CCOO también explica que las retribuciones de profesionales sanitarios de España están lejos de la media de los países de la Unión Europea, mientras que a nivel nacional hasta trece comunidades retribuyen mejor a sus licenciados especialistas que Castilla y León, “existiendo diferencias de más de 10 000 euros en el salario anual entre la comunidad que mejor paga y nuestra comunidad”.


La Federación de Sanidad de CCOO también han propuesto la reducción de la jornada máxima de 2.304 horas con base en la reducción de la jornada complementaria, así como un incremento en las retribuciones, a través de la revisión y aumento del complemento especifico, “de tal forma que sean ciertamente reconocidas y retribuidas la titulación y la responsabilidad, para alejarnos de la precariedad y dignificar las profesiones, que no dependan fundamentalmente del número de horas trabajadas, sino en mayor medida de la titulación y responsabilidad”.