Las Cortes podrían celebrar el Pleno para la designación de los senadores autonómicos la primera semana de mayo

Carlos Pollán apunta que es una de las "opciones" es ampliar la actividad parlamentaria a julio.

|

Cortes Castilla y León


Las Cortes de Castilla y León celebrarán, de forma previsible, el Pleno para la designación de los senadores representantes de la Comunidad la primera semana de mayo, una vez que la Mesa del Parlamento autonómico tendrá lugar el próximo miércoles, 27 de abril. Así lo apuntó hoy el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, quien reconoció que los grupos eran conscientes de la imposibilidad de cumplir con el plazo establecido para la elección de esta representación por el retraso del debate de investidura.  


Con motivo de la inauguración del Certamen de Lectura en Pública, con la presencia de un centenar de alumnos de colegios de la Comunidad, Pollán señaló que en la primera de semana también se podría celebrar el Pleno con la presencia del Procurador del Común, Tomás Quintana, que está pendiente de presentar el informe correspondiente al año 2021.


UN VUELCO

El resultado de las elecciones autonómicas del 13 de febrero ha deparado un vuelco en la representación de los senadores por la Comunidad, ya que dos corresponden ahora al PP y uno al PSOE, cuando en los comicios de mayo de 2019 fue al revés al ser el segundo el ganador. Así, el PSOE mantiene al salmantino Francisco Díaz como senador por Castilla y León y se cae la vallisoletana Teresa López. El Partido Popular aún no ha comunicado su propuesta, aunque se da casi por seguro que repita Javier Maroto, cuyo nombramiento fue polémico hace casi tres años.


Según la Ley por la que se regula el procedimiento de designación de Senadores representantes de la Comunidad de Castilla y León, la votación será conjunta para la totalidad de candidatos propuestos y se efectuará por papeletas mediante la indicación en las mismas de las expresiones “si”, “no” o “abstención”.

Preguntado por la actividad parlamentaria prevista para los próximos meses como la celebración de los Plenos de control al Gobierno, el presidente de las Cortes apuntó que aún no está decidido, una vez que se había trastocado el calendario con la celebración del adelanto electoral. "Estamos pendiente de saber cuántos van a celebrar antes de verano", aseveró. Tampoco confirmó, según recogió la Agencia Ical, si se habilitará el mes de julio para la actividad parlamentaria y se limitó a comentar que es una de las "opciones".