¿La mascarilla será obligatoria en colegios, institutos y universidades en Zamora a partir de hoy?

​El BOE de hoy recoge el decreto, donde se establece dónde seguirá siendo obligatoria
|

Colegio niños


Hoy ha entrado en vigor la modificación del uso de la mascarilla en interiores dado que ha mejorado la situación de la pandemia pero Sanidad ya prevé un repunte a la vuelta de Semana Santa y está atenta por si tuviera que volver para atrás. El BOE de hoy recoge el decreto, donde se establece dónde seguirá siendo obligatoria. 


Será obligatoria en centros sociosanitarios como en el transporte público. El texto publicado no engloba más centros, por lo que se entiende que en los centros educativos las mascarillas ya no serán obligatorias en colegios, institutos o universidades. Por tanto, no hará falta llevarla ni en clase, ni en los pasillos ni en las zonas comunes.


Los centros educativos tendrán que cumplir la norma pero por el momento se desconoce la postura de la Consejería de Educación de Castilla y León y por el momento en los centros hay alumnos y profesores que continuan con ella a la espera de un pronunciamiento claro por parte de las autoridades que digan si o no a la aplicación de las medidas así como a la determinación de protocolos en el caso de tener casos positivos en el aula.


En el caso de que se den circunstancias excepcionales, como una alta tasa de incidencia en la zona, la institución educativa tendría que plantear a la Consejería el restablecimiento de la mascarilla de forma obligatoria según se concluye del texto publicado que deja muchos flecos abiertos. La Consejería de la Comunidad Autónoma sería la que diese respuesta y señalase si habría que mantener o no el uso.

Recomendada para personas de riesgo


Los técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas sí que recomiendan el uso para personas vulnerables, ya sean alumnos o profesores en condiciones de riesgo. La Ponencia de Alertas de la Comisión de Salud Pública insta al “uso responsable”, por tanto, cuando no se cumplan las situaciones recomendadas de ventilación o aglomeraciones habría que usar la mascarilla, aconsejan los expertos.

Asimismo, las personas que sean positivos deben utilizar la mascarilla durante diez días desde el contagio, aunque los síntomas sean leves, para evitar la propagación de la enfermedad pero por el momento es de la información de la que se dispone.