El invierno irrumpe en abril en Zamora con 13 grados menos

​Los termómetros marcarán valores más propios de enero (12 grados).

|

Lluvia


El tiempo invernal reaparece este martes de forma abrupta tras el veranillo de Semana Santa porque la combinación de una masa de aire frío procedente del norte del planeta, bajas presiones en niveles altos de la troposfera y una borrasca en el área mediterránea darán lugar a un descenso brusco de hasta 14 grados en los termómetros, lluvias en amplias zonas de la península, granizo ocasional, nieve en zonas montañosas y olas de unos tres metros.


Esta situación se produce tras un veranillo de Semana Santa con cielos mayormente soleados y temperaturas "entre cinco y 12 grados superiores a lo habitual para la época del año", según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


Los datos de la Aemet, recogidos por Servimedia, indican que el sábado 9 de abril, en vísperas del inicio de la Semana Santa, se rebasaron por primera vez los 30 grados este año en algún punto de la península, concretamente en Coín (Málaga), con 30,1 grados. El pasado 16 de abril fue el primer día de 2022 con capitales por encima de los 30 grados: 30,9 en Ourense; 30,2 en Huelva y 30,1 en Sevilla. Además, el municipio grancanario de La Aldea de San Nicolás llegó a 34,1 grados.


Este domingo fue el día más caluroso en lo que va de año, con 35,3 grados en Pájara (isla de Fuerteventura) y 35,1 en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria). “Fue el primer día de este año 2022 en el que se alcanzaron los 35 grados en algún punto del territorio nacional. No es la primera vez que se alcanzan 35 grados en España en abril, ya ha ocurrido en años anteriores. La última de ellas fue en 2017, con temperaturas también superiores a los 35 grados en algunos puntos de Canarias”, apuntó Del Campo.


Además, el aeropuerto de Málaga registró este domingo 33,1 grados, lo que supone el día de abril más caluroso en ese lugar desde que la serie histórica de temperaturas comenzara en 1943. La anterior jornada de abril más cálida en estos últimos 80 años fue el 25 de abril de 2002, con 33 grados.


Avisos

El tiempo cambiará de forma significativa este martes. "Esperamos una jornada con lluvias y chubascos en buena parte de la península, sobre todo en el norte, el centro y el este”, indicó Del Campo. Los chubascos podrían ser fuertes y persistentes en el sur de Aragón, este de Castilla-La Mancha e interior de la Comunidad Valenciana, y estar acompañados de tormenta y granizo. No se descartan precipitaciones en el sur de la península y en Baleares, aunque es poco probable que lleguen a las costas.


La cota de nieve podría bajar a entre 900 y 1.400 metros en la Cordillera Cantábrica, los Pirineos, el Sistema Central y el Sistema Ibérico, y se situará entre 1.800 y 2.000 metros en el sudeste de la península. No se descarta que aparezcan copos en zonas altas de Castilla-La Mancha, a entre 1.000 y 1.600 metros.


La Aemet ha activado el aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- por fenómenos adversos en 12 provincias. Así, la nieve afectará a Teruel (Albarracín y Jiloca), Cuenca (serranía), Huesca y Navarra (Pirineo), La Rioja (Ibérica), Guadalajara (Parameras de Molina) y Lleida (valle de Arán).


Además, hay aviso amarillo por lluvias fuertes y/o persistentes en Cuenca (serranía), Teruel (Albarracín, Gúdar, Jiloca y Maestrazgo) y Valencia (interior norte), y por olas de unos tres metros en Almería, Granada, Málaga y Pontevedra.


Desplome térmico

Por otro lado, Del Campo subrayó que "las temperaturas se van a desplomar", puesto que el descenso será notable o incluso extraordinario en buena parte de la mitad norte y el centro peninsular. Por ejemplo, la caída térmica será de 14 grados en León, Soria y Valladolid; 13 en Palencia, Salamanca y Zamora; once en Cáceres y Zaragoza; diez en Ávila, Badajoz, Guadalajara y Segovia; nueve en Burgos, Huesca, Logroño y Madrid; ocho en Lleida, Pamplona y Teruel; siete en Ciudad Real y Toledo, y seis en Cuenca y Jaén.


Las capitales más frías serán Burgos y Soria (ocho grados como mucho), León y Palencia (9), y Pamplona, Valladolid y Vitoria (diez). En cambio, hará más calor en Málaga (27), Palma (26) y Córdoba, Granada, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla (24).


Los termómetros marcarán valores más propios de enero en Bilbao (12), Oviedo (once), Santander (13) y Soria (nueve); entre finales de enero y comienzos de febrero en Burgos (ocho) y Valladolid (diez), y de febrero en León (nueve), Logroño (12), Pamplona (diez), Salamanca (12), San Sebastián (12), Vitoria (diez), Zamora (12) y Zaragoza (14).


Muchas nubes

Por otro lado, el cielo estará nublado y dejará precipitaciones generalizadas en la península, salvo en el extremo sur. Las lluvias se extenderán hacia el sur y el este, con acumulaciones importantes en el Cantábrico y Pirineos, incluso localmente fuertes o persistentes en zonas del centro este. Irán acompañadas de tormenta en amplias zonas del interior y litorales orientales. De forma menos probable, podrían afectar a zonas del extremo sur y Baleares, y no se esperan en litorales andaluces ni Melilla, salvo ocasionalmente en el Estrecho. En Canarias habrá intervalos nubosos con alguna llovizna en el norte de islas de mayor relieve.


En Canarias soplará alisio fuerte, así como viento de componente norte en gran parte de la península con intervalos fuertes en el litoral gallego oeste y de poniente con intervalos fuertes en el Estrecho y Alborán.