Calviño informa por carta a los presidentes autonómicos sobre el acceso a los fondos europeos

La vicepresidenta dará cuenta en el Senado de la marcha de ejecución del plan
|

Calviño3


La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha remitido una carta a los presidentes de comunidades y ciudades autónomas para informarles sobre las actuaciones puestas en marcha hasta ahora en cada territorio para el reparto de los fondos europeos de recuperación, así como para darles cuenta de los mecanismos habilitados para el acceso a estas partidas.


Según informó este sábado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, estas misivas dan continuidad al proceso de diálogo abierto por el Ejecutivo con las comunidades para identificar los proyectos elaborados en cada región que tendrían prioridad en el acceso a los fondos 'Next Generation'.


Además de las conferencias sectoriales, la vicepresidenta se ha reunido bilateralmente en los últimos meses con la mayoría de presidentes autonómicos, y tiene previstos próximos viajes a Extremadura y Baleares.

En este contexto, el Gobierno solicitó a los presidentes autonómicos la identificación de tres proyectos emblemáticos a desarrollar dentro de su ámbito, y sus respuestas han sido analizadas por los ministerios competentes con el fin de identificar su encaje en el Plan de Recuperación.


Ahora, las misivas de Calviño a los mandatarios autonómicos detallan las acciones puestas en marcha en cada comunidad en 2021 y orientan a los gobiernos para que los proyectos alineados con los componentes del Plan de Recuperación puedan acceder a la financiación de los fondos.


En concreto, según el Ministerio, se indica el procedimiento y punto de contacto para poder participar en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), en las licitaciones competitivas generales o recibir financiación a través de las transferencias remitidas a las comunidades y ciudades autónomas, de acuerdo con la normativa aplicable a cada caso.


“La cogobernanza y cooperación leal entre las distintas administraciones es clave para aprovechar esta oportunidad histórica, impulsar la doble transición verde y digital, promover la cohesión social y territorial y la igualdad de género en nuestro país”, señala la vicepresidenta primera.


El Ministerio adelanta también que además de las comparecencias trimestrales en las Cortes, Calviño informará el próximo 28 de abril a la Comisión General de las comunidades autónomas del Senado sobre los avances en la ejecución del Plan.