La Asociación Zamora con el Sáhara espera traer a una veintena de menores saharahuis a través del programa ‘Vacaciones en paz’

El Centro Social de Caja Rural de Zamora acoge la presentación de la campaña ‘Abraza una sonrisa’, dentro de ese programa.

|

Su00e1hara


Vacaciones en paz. Caja Rural de Zamora


La Asociación Zamora con el Sáhara confía en poder traer para el próximo verano a una veintena de menores saharahuis residentes en los campamentos de Tinduf, al suroeste de Argelia, a través del programa ‘Vacaciones en paz’, que se reactiva tras dos años paralizado a causa de la pandemia de COVID-19.


“Dentro de este retorno, nos une de nuevo el programa Vacaciones en paz. Son dos meses de verano y pretendemos traer al mayor número posible de niños. Llevamos dos años sin poder hacerlo por las circunstancias que hemos vivido”, señaló la presidenta de la Asociación Zamora con el Sáhara, Inés Prieto.


“Como novedad, nos han comunicado desde los campamentos de refugiados que van a venir niños nacidos en 2014. Los anteriores no pueden repetir por las edades. Hacemos un llamamiento desde la Asociación para traer el  número máximo y que puedan disfrutar con familias zamoranas”, añadió.


Las familias interesadas en participar en el programa pueden ponerse en contacto con la Asociación Zamora con el Sáhara a través del teléfono 639071864 o de la dirección de correo electrónico zamoraconelsahara@gmail.com. “No tenemos límite pero sí sabemos que, con las circunstancias que hay y la documentación, no podemos realizarla hasta últimos de junio, como hacíamos otros años”, indicó. “A mediados de mayo debemos tener toda la documentación. Parece que, cuando va llegando el verano, pensamos en cómo va a ser pero, esta vez, tenemos que adelantar esas fechas y tener concretado todo a mediados de mayo”, advirtió.


Inés Prieto hizo estas declaraciones en el Centro Social de Caja Rural de Zamora, en un acto de presentación de la campaña 'Abraza una sonrisa', dentro del programa 'Vacaciones en paz'. También intervinieron el secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero, y el concejal de Juventud y Festejos, Sergio López, quien destacó la “importancia de mostrar solidaridad” con el pueblo saharahui, “sobre todo en estos momentos”, además de recordar la “deuda histórica” que tiene España con el Sáhara occidental.


Hasta el momento, la Asociación Zamora con el Sáhara ha registrado a diez nuevas familias de acogida y niños cuyos hermanos o primos han sido acogidos por las mismas familias. “Para la Asociación, sería un éxito poder traer 20 niños. Traíamos 50 pero hay que pensar en las circunstancias que hay. Si superamos las 20 familias de acogida, encantados de poderlo celebrar”, precisó.


Sáhara


"Giro brusco"

El programa se va a mantener igual, a pesar del “giro tan brusco respecto a la causa saharahui” dado por el Gobierno de España, según anotó Inés Prieto. “Para la Asociación, fue un mazazo. Estábamos en una asamblea general ese mismo día. Fue un cambio inesperado que no se entiende y con una gran frialdad. No es el pensamiento del pueblo español, sino del Gobierno. En los campamentos siempre han valorado la solidaridad del pueblo español, que es con lo que se quedan. Esto es un giro político y esperan que se pueda dar una solución”, señaló.


Durante los dos últimos años, la Asociación mantuvo, con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Zamora, una ayuda directa a los campamentos y a las familias de los niños de acogida, en forma de de cestas de alimentos “para paliar la dificultad que tenían, ya que no estaba entrando ninguna ayuda humanitaria”.