Antonio Garamendi invita a Yolanda Díaz a “montar una empresa, si le parece muy bien que no se pueda despedir”

​ El presidente de la CEOE participa en Zamora en un encuentro con empresarios de la provincia
|

Antonio Garamendi



El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, invitó hoy a la vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a “montar una empresa, si le parece bien que no se pueda despedir”, en alusión a la medida anunciada de impedir hasta el 30 de junio el despido de manera objetiva, y le recordó que “acabamos de acordar” una reforma laboral.


“Hay que ver la letra pequeña pero que la ministra de Empleo anuncie que está prohibido despedir, pues no sé dónde estamos. Es decir, si estamos en una economía de mercado, si estamos en el mundo libre, sinceramente, no nos parece muy adecuado este planteamiento”, reprochó.


“Es la medida, posiblemente, que menos vamos a compartir. Además, el tema de despedir o no despedir, lo quiero aclarar, parece como que a la gente le divierte despedir. Es que las empresas están en una situación muy complicada y, en un momento dado, posiblemente o se despide o se reducen salarios o se reducen costes de otro tipo o se cierra. Es que lo digo porque a veces parece que esto se hace por afición y no es así”, aclaró.


Antonio Garamendi hizo estas declaraciones en la sede de la CEOE-Cepyme de Zamora, junto con el presidente de la CEOE en Castilla y León, Santiago Aparicio, y el presidente provincial, José María Esbec, antes de mantener un encuentro con empresarios de la provincia. “Hay una reforma laboral recién aprobada y que entra dentro de muy pocos días y, por tanto, esto yo lo llamo intervencionismo. No sabemos hasta dónde llega esa medida pero tengo que decir de antemano que no nos va a parecer bien.


El líder de la Patronal recalcó que “estamos en un momento que no es fácil”, aunque incidió en el “optimismo” a ultranza de los empresarios. “Lo que hacemos es crear riqueza, crear empleo, pagar los impuestos y crear los bienes y servicios que hacen crecer una economía. Por tanto, yo sigo creyendo, porque es así, en lo que es la capacidad del emprendimiento, en este caso, en Castilla y León”, rubricó.


“Las dificultades las pasaremos. Castilla y León tiene que anunciar la capacidad de esos empresarios, de las empresas de Castilla y León, que son las que realmente le van a hacer grande. Lanzo un mensaje de reconocimiento, por un lado, a los empresarios y autónomos y, por supuesto, también, a esa creación de empresas y de empleo que seguro que en el tiempo va a venir”, añadió.