El PSOE urge al presidente de las Cortes a convocar la Junta de Portavoces según el Reglamento

Tudanca advierte de que el Parlamento no puede estar “paralizado y sin voz mientras” los gobiernos toman medidas ante la crisis por la guerra.

|

Tudanca


La oposición socialista urgió hoy al presidente de las Cortes, Carlos Poyán, a convocar con la mayor brevedad la Junta de Portavoces para determinar una fecha para la sesión de investidura de Alfonso Fernández Mañueco y para analizar medidas ante la situación generada por la guerra en Ucrania, más cuando los gobiernos central y autonómicos están tomando iniciativas.


“No pueden seguir paralizando el Parlamento y la voz de los castellanos y leoneses. No puede ser que este todo el país avanzando y nosotros parados”, advirtió el portavoz socialista, Luis Tudanca en una rueda de prensa, en la que avanzó que su grupo registra la petición de convocatoria de la Junta de Portavoces, en función del artículo 37 del Reglamento de las Cortes.


En ese artículo, se señala que la Junta de Portavoces se puede convocar a iniciativa propia, a petición de dos grupos parlamentarios o de un quinto de los procuradores de las Cortes. “El presidente de las Cortes está obligado a convocarla. Es una exigencia reglamentaria, si no lo hacen demuestran que tienen poca consideración por la democracia”, precisó.


Tudanca argumentó que no se van “a cruzar de brazos” ante la parálisis de la Comunidad, con un gobierno en funciones desde la disolución de las Cortes el pasado 20 de diciembre, sin presupuestos y sin gestionar los fondos europeos, a lo que unió la falta de medidas para hacer frente al impacto económico y social de la invasión rusa de Ucrania.


“No estamos dispuestos a que esta tierra siga sin dar una respuesta”, remarcó el portavoz socialista, que afeó a Alfonso Fernández Mañueco que no haya tenido una palabra ni una respuesta al plan anticrisis que planteó hace unas semanas con ayudas para los sectores más afectados por la subida de los precios.


El dirigente socialista responsabilizó a Fernández Mañueco por no haber sido presidente desde su elección en 2019, cuando consideró que ese puesto fue ejercido por el entonces vicepresidente Francisco Igea y “ahora por Abascal”. “Ha dejado a la Comunidad como rehén de la extrema derecha, sin tomar medidas, con falta de responsabilidad, ha decidido no hacer nada”, denunció. 


Así, insistió en que PP y Vox están ocupado en “el reparto de sillones” y acusó al popular de convertir a Castilla y León en “un protectorado de Feijoo y Abascal”. “El PSOE no está dispuesto a tolerarlo, mientras el Gobierno y las comunidades toman medidas, Mañueco no hace nada”, zanjó.


CORDÓN SANITARIO

En relación a sí el Grupo Socialista podría revisar su oposición y abstenerse en la investidura para no depender de Vox, manifestó que su partido está “dónde ha estado”, que es en poner un cordón sanitario” a “la extrema derecha”, pero apuntó a “la capitulación” de Fernández Mañueco al acordar que la Presidencia de las Cortes fuera para Vox.


“Ya me gustaría que el señor Mañueco fuera otro, que hubiera gente moderada y sensata que viera que están cometiendo un error y que esa gente moderada, que la hay, impida a Mañueco y Feijóo cometer más locuras”, explicó Tudanca, que agregó no tener “ninguna esperanza” ni replantearse su posición.