La escritora Marisol Martín presenta mañana en Burgos dos guías digitales que destacan la riqueza lingüística, cultural e histórica de Zamora

La divulgadora zamorana imparte la conferencia ‘Guías digitales de referencia’, un recorrido por la forma de hablar de algunos territorios de la provincia.

|

Pueblo


La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua programa mañana miércoles, 30 de marzo, a las 19,30 horas, en el Palacio de la Isla de Burgos, la conferencia ‘Guías digitales de referencia’, impartida por la escritora y divulgadora zamorana María Soledad Martín Turiño, autora de dos recientes guías en torno a la riqueza lingüística, cultural e histórica de la provincia de Zamora. Esta nueva actividad se integra en la nueva programación cultural ‘Isla del Español’ diseñada por esta institución para los próximos meses. 


PROVINCIA LLENA DE RIQUEZA

Con la preparación de estas guías, publicadas por la Asociación Cultural Furmientu, la autora ha pretendido destacar el papel de Zamora como “una provincia plena de riqueza lingüística, cultural e histórica”, según indicaron desde el Instituto de la Lengua. Para ello, ha realizado una exhaustiva búsqueda bibliográfica, recogiendo de forma sistemática y pormenorizada referencias de publicaciones (libros, artículos, etcétera), mediante enlaces web, con el fin de poner en valor la vasta cultura de esa provincia, tanto en la capital, como en sus respectivas comarcas.


Marisol Martín decidió abordar este trabajo al entender que la elaboración de una guía para acceder a trabajos ya publicados sobre las distintas hablas suponía un objetivo primordial y una necesidad para una provincia como Zamora, que no ha explotado sus grandes fortalezas lingüísticas. La peculiar forma de hablar de algunos territorios se manifiesta en palabras y expresiones propias que, dado su interés, están siendo estudiadas por autores y asociaciones, recuperando las hablas tradicionales de algunas comarcas y propiciando al mismo tiempo la compilación de diferentes vocabularios y diccionarios para dotarlos de entidad propia.


El formato de ambas guías intenta cumplir dos objetivos. Por un lado, ser sencillo y claro, de modo que en unas pocas líneas se exponga toda la información: título del trabajo, autor, año de publicación, tipología, localización y ubicación, además de su correspondiente enlace al documento, siendo “una herramienta de utilidad ágil y concisa para quien lo precise”.