La Revuelta de la España Vaciada celebra su tercer aniversario el 31 de marzo con una concentración frente al Instituto de la Juventud en Madrid

El movimiento invita a los pueblos de la España vaciada a celebrar concentraciones similares en lugares simbólicos el mismo día y a la misma hora.

|

Pueblo


El movimiento social de la Revuelta de la España Vaciada celebrará este próximo jueves, 31 de marzo, su tercer aniversario con una concentración que se llevará a cabo desde las 13.00 horas en la puerta del Instituto de la Juventud (INJUVE) en Madrid, dentro del marco de celebración del Año Europeo de la Juventud y bajo el lema 'Somos el mañana de los pueblos'.


Según informó el movimiento ciudadano a través de un comunicado remitido a Ical, el objetivo de la concentración es reivindicar un futuro más próspero para las nuevas generaciones a través de políticas que eviten el vaciado de los pueblos y favorezcan el retorno de los jóvenes. Así, los jóvenes de varias plataformas se reunirán portando maletas con las que quieren simbolizar la reivindicación de un cambio en las políticas, y allí leerán un manifiesto que recoge el sentir del colectivo social de la Revuelta de la España Vaciada. 


Los convocantes se reunirán ese mismo día con la Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y la directora del INJUVE, María Teresa Pérez. Varios jóvenes acudirán en representación del movimiento social para trasladar sus demandas como juventud que vive y trabaja en los territorios despoblados, o que aspira a ello. En concreto, entre otras cuestiones, demandarán un Plan de Retorno para aquellos jóvenes que quieren vivir en el mundo rural con las mismas oportunidades que en las ciudades.


CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA

Paralelamente al acto de Madrid, también se invita a participar a los centros educativos de secundaria, bachillerato y formación profesional con actividades diseñadas para analizar la situación de la juventud en sus municipios, la falta de oportunidades, así como los recursos del territorio y su visión y propuestas.  

Además, desde los pueblos, y con la participación de jóvenes y mayores, se podrán celebrar concentraciones en lugares simbólicos de los municipios de la España vaciada a las 13.00 horas del mediodía. Toda la información, el manifiesto y las actividades se puede encontrar en la página web de la Revuelta de la España Vaciada.