Horario de verano en 2022: ¿cuándo se cambia la hora en España?

​El cambio de hora se produce en la madrugada de este domingo 26 de marzo
|


Reloj



Como cada año, en la madrugada del último domingo de marzo se producirá el cambio de horario de verano en España, que se mantendrá en nuestras vidas hasta el próximo mes de octubre. La llegada de la primavera hace que los días sean más duraderos, lo que hace que haya más horas de luz diarias.


Eso hace que en la madurgada del 26 al domingo 27 de marzo debamos cambiar la hora de nuestros relojes, cuando las 2:00 horas serán las 3:00 horas (hora peninsular), lo que quiere decir que esa noche que va del sábado al domingo tendrá una hora menos, ya que el reloj se adelanta en una hora. Esto hace que notemos al levantarnos que todavía no ha amenecido, pero que las tardes cuentan con más horas de luz.



Por el momento, parece que el cambio de hora se mantendrá en Europa, a pesar del debate generado en el interio de la Comisión Europea. La encuesta realizada a 4,5 millones de ciudadanos europeos, en la que se reflejaba el descontento general por el cambio de hora, no ha sido escuchada por la Comisión, al igual que los múltiples pronunciamientos del Parlamento Europeo en contra de esta prácticada comenzada en 1981.


El insomnio, cansancio o la fatiga pueden ser algunos de los efectos que puede causar el cambio de horario, especialmente a niños, adolescentes o personas mayores. Los expertos recomiendan evitar la cafeína, el alcohol o la siesta, para poder hacer frente a la variación de la hora. Otro buen método recomendado es el reajuste de nuestras horas de sueño, acostarnos 15 minutos más tarde y levantarnos antes puede ayudarnos a conciliar el sueño de mejor manera los días siguientes.