La iniciativa solidaria de dos amigas de Morales del Vino (Zamora) ya da acogida en España a 57 refugiados ucranianos

De esa cifra, 47 se quedan en la provincia de Zamora, mientras que el resto irá a la Comunidad de Madrid y a Toledo
|

Refugiados



La iniciativa solidaria emprendida hace menos de un mes por dos mujeres de Morales del Vino (Zamora), ya ha conseguido coordinar la acogida en España de 57 personas refugiadas ucranianas, según confirmó a la agencia Ical Ana Mulas, ingeniera técnica agrícola y profesora de FP en el IES Alfonso IX, en el ciclo de Elaboración de Productos Alimenticios, quien puso en marcha la acción junto con su amiga Marta Pérez, propietaria del Restaurante DH, de Morales del Vino.


Una familia de Pumarejo de Tera acogerá a una familia de cinco miembros, procedentes de Sevilla, y una familia de Fuentespreadas acogerá a seis personas, una vez se recupere una joven ucraniana que tuvo que ser operada de urgencia de peritonitis en Segovia. “El señor que las trae se encarga de pagarles un hotel mientras estén todos en Segovia”, explicó Ana Mulas. Además, una abuela y una madre con un adolescente llegan a Roales del Pan, un hombre de 61 años será acogido en Galende y tres madres y cinco niños se quedarán con tres familias en la capital zamorana, además de otras trece personas refugiadas, en Granja de Moreruela.


Por otra parte, una madre y dos niños se quedarán en Guadarrama (Madrid) con una familia que desciende de Zamora, uno de cuyos miembros acoge en Las Rozas (Madrid) a otra madre con otras dos niñas, y cuatro personas más, en Villaminaya (Toledo).


“Todo esto empezó por la simple idea de crear un listado de personas que tendrían posibilidad de acoger a familias ucranianas. Empezamos a hacer la lista con personas que podrían acoger a menores y con la idea de que la Administración se moviera también pero lo que pasó es que mi número de teléfono llegó a toda España y la cosa empezó a crecer”, explicó Ana Mulas.


“La lista de familias parece reducirse en la lista de difusión que tenemos porque las que solo podían acoger niños se van retirando pero recibimos a diario nuevas solicitudes para acoger a familias y, de momento, ya tenemos a 57 personas pero esto va a ir a más”, añadió.


El proyecto que, probablemente, termine obligando a sus promotoras a crear una asociación para facilitar su gestión, sigue creciendo, de manera que “se instalarán muchos refugiados en la comarca de Sanabria, esperamos que niños y adolescentes”, según indicó Mulas.


“Nos llama gente de toda España para acoger a madres con niños, abuelos y familias enteras. Se ha encontrado alojamiento para una familia de siete personas, que irá a Ferreras de Arriba, y unos amigos de Bermillo de Sayago se han juntado para alquilar un piso en el que se instalará una familia ucraniana”, anotó.


Desde el primer momento, las dos amigas estuvieron en contacto con la ONGD Acción Norte y, por mediación de un zamorano, también con la organización Acoge Ucrania, “los que sacaron los todoterreno en Madrid para echar una mano cuando Filomena”, según precisó Ana Mulas.