Mohamed Labat Mustafa en Zamora: “España tiene una responsabilidad política, ética, histórica y jurídica respecto al Sáhara”

​El delegado del Frente Polisario en Castilla y León participó ayer en Zamora en una concentración en rechazo de la posición adoptada por el Gobierno de España.

|

Frente Polisario Castilla Leu00f3n


El delegado del Frente Polisario en Castilla y León, Mohamed Labat Mustafa, afirmo ayer que España es “la referencia para la comunidad internacional” por lo que al Sáhara se refiere. “Pedimos a España mucho más que esto, ya que el Sáhara fue una colonia. España tiene una responsabilidad política, ética, histórica y jurídica ante este conflicto”, subrayó  en declaraciones a la agencia Ical.


“Este giro inesperado de Pedro Sánchez ha sido una sorpresa desagradable para los saharahuis, para la opinión pública española e, incluso, para el propio gobierno de coalición. Es una vergüenza traicionar al pueblo saharahui y a los principios políticos que ellos mismos recogieron en el programa electoral en 2019”, afirmó.


En este contexto, el delegado del Frente Polisario en Castilla y León reconoció que España “debe mantener buena relación con todos los vecinos, incluido Marruecos” y apostilló: “Marruecos es vecino de España. Incómodo pero vecino y sabemos que el chantaje de Marruecos va a seguir, sea cual sea la respuesta del Gobierno de España. Seguirá el chantaje con Melilla, Ceuta, las aguas de Canarias, los estupefacientes y la inmigración”.


Mohamed Labat Mustafa hizo estas declaraciones tras participar en una concentración en la plaza de la Constitución, en la capital zamorana, convocada por el Movimiento Solidario con el Sáhara Occidental, para rechazar la postura adoptada por el Gobierno de España de “considerar la propuesta de autonomía de Marruecos” respecto a ese territorio.


Más de 60 personas se concentraron en la plaza en respuesta a la convocatoria realizada por el Frente Polisario, con la leyenda ‘Contra la traición del Gobierno. Por la autodeterminación del pueblo saharahui. Sáhara libre. Zamora, con el Sáhara occidental. Por el fin de la ocupación’.


“Apoyamos esta convocatoria al igual que la apoya Izquierda Unida en los ámbitos regional y nacional. No tiene ninguna otra connotación. De hecho, el Frente Polisario, que es el representante del pueblo saharahui en el exterior, se puso en contacto con nosotros para ello”, explicó a Ical el responsable de Organización de Izquierda Unida de Zamora. David Viñas. “El 26 habrá una manifestación en Madrid que también apoya Izquierda Unida a nivel federal y el 2 de abril, en Valladolid, a nivel regional”, apuntó.


"VAMOS AL UNÍSONO"

Una hora y media después, se produjo otra concentración con el mismo objetivo y en la misma plaza, en la que participaron mas de cien personas, La presidenta de la Asociación Zamora con el Sáhara, Inés Prieto, insistió en que “vamos al unísono” y restó importancia a la confusión que provocó la convocatoria de dos concentraciones consecutivas. “No hay ningún tipo de división. Ha sido solo cosa de una pequeña falta de coordinación sin ningún otro problema de fondo. Coincidimos en que es incomprensible la frialdad con la que ha actuado el Gobierno de España en un tema tan sensible”, señaló.


“Estamos hablando de traición, de una situación que lleva 47 años estancada, esperando una solución. Nos hemos saltado un mandato de la ONU y está ahí, presente, para que el pueblo saharahui autodetermine su decisión”, concluyó.