La Asociación Etnográfica Bajo Duero recupera el pasacalles tradicional con "A la Ronda Galanes"

El próximo sábado se rendirá homenaje a la mujer rural con "Aradora Bonita".

|

R.P. Bajo Duero 1


La Asociación Etnográfica Bajo Duero, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, recupera el pasacalles tradicional de ronda con "A la Ronda Galanes", un programa de cuatro pasacalles por las principales calles del centro de la ciudad, que comenzarán el próximo viernes y se desarrollarán también el último sábado de los meses de abril, mayo y junio. Las actividades han sido presentadas hoy por la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, junto con las integrantes de Bajo Duero, Carmen Ramos y Chelo Rivera.


Se trata de una novedosa iniciativa cultural que sin embargo no es nueva, como recordó Mª Eugenia Cabezas, sino que tiene que ver "con toda esa vida en la calle, con música, con baile, de la forma más tradicional que siempre hemos conocido y que es querida por todos, pero que debido a la situación pandémica, se ha visto muy restringida hasta ahora, como son los pasacalles de todo tipo, que poco a poco comienzan a revivir". Y esta vez será de la mano de la música tradicional, recordando las tradicionales rondas que hace ya varias décadas los mozos cantaban a las mozas.


OBJETIVO

Se trata de una propuesta de la Asociación Etnográfica Bajo Duero que busca compartir con todos los zamoranos una vertiente de la música tradicional que de alguna forma se ha ido desvaneciendo de la vida cotidiana de las personas, por el devenir de los tiempos, como lo es que los mozos salieran a rondar a las mozas con música y canciones.


Serán cuatro pasacalles, uno cada mes, que concluirán en el día mágico de San Juan, con la interpretación de una quincena de rondas recogidas de la tradición oral de la provincia, y también algunas de fuera para darles mayor variedad, según precisó Carmen Ramos. Se han programado dos recorridos distintos que partirán en ambos casos a las 20,30 horas de la Plaza Mayor. Uno que continuará por la calle de Santa Clara hasta la iglesia de Santiago del Burgo, y el otro trascurrirá por el caso histórico hasta la plaza de Viriato.


Cartel a la Ronda Galanes


Cada pasacalles de ronda estará integrado por entre 20 y 30 personas de la Asociación y habrá canciones de hombres, mujeres, instrumentales y mixtas, según dijo Chelo Rivera, quien invita también a los espectadores a que participen y se unan al coro de forma espontánea si conocen  alguna de las rondas que se interpreten, ya que "son tradiciones con la fuerza y la hermosura que nace del pueblo".


-"Aradora Bonita", un homenaje a la Mujer Rural.

Todas las rondas se realizarán en sábado, excepto la primera que se efectuará el próximo viernes, y ello es debido a que precisamente el sábado próximo está programada otra actividad protagoniza también por la Asociación Etnográfica Bajo Buero, "Aradora Bonita" con la que se pretende rendir homenaje a la mujer rural.


Cartel Aradora Bonita


Se trata de una de las actividades promovidas por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora, con la que se cierra el programa desarrollado a lo largo del mes de marzo con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer. El espectáculo gira en torno al trabajo de la mujer en el mundo tradicional, a la que pretende homenajear, con música y canciones pero también con testimonios pregrabados de mujeres refiriendo las penosas condiciones de sus tareas, que servirán de presentación a los diferentes temas que los miembros de la Asociación interpretarán a lo largo del espectáculo, con canciones y tonadas de trabajo específicas para cada una de las jeras; al tiempo que se proyectarán imágenes con fotografías de los años 70, la mayoría de ellas recopiladas entonces pro el profesor Herminio Ramos. El acto será el próximo sábado, 26 de marzo, a partir de las 20,15 horas, en el salón de actos del Museo Etnográfico.


R.P. Bajo Duero 2