Planas dice que “hay que tomar nota” de la manifestación del campo pero “no es momento de conflicto”

“Es un momento de unidad, no es un momento de conflicto, y quien pretenda organizar un conflicto se equivoca a la hora de servir a los intereses de los españoles y particularmente del sector agrario””, remarca el ministro de Agricultura.

|

Luis planas


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró este lunes en relación con la manifestación del mundo rural de este domingo en Madrid que “evidentemente hay que tomar nota” y “seguir escuchando y negociando”, pero ahora “no es momento de conflicto”.


En declaraciones a Radio Nacional, recogidas por Servimedia, Planas reiteró que la marcha del campo en la capital “estaba convocada desde el otoño” y en ella convergían varias razones a las que ahora se han sumado nuevos elementos como el alza de los precios energéticos”.


“Es un momento de unidad, no es un momento de conflicto, y quien pretenda organizar un conflicto se equivoca a la hora de servir a los intereses de los españoles y particularmente del sector agrario””, remarcó el titular de Agricultura.


Según Planas, la manifestación era una expresión de que el mundo rural “quiere ser escuchado en las decisiones que se tomen en España”, pero reafirmó la tesis del Gobierno de que se está actuando como nunca en los últimos años en favor de los intereses del campo con medidas como la Ley de Cadena, la dotación de fondos europeos para o el paquete de medidas antisequía.


"APLICACIÓN EFECTIVA"

Sobre la queja de los manifestantes de que no se está cumpliendo la Ley de Cadena, mantuvo que hace poco que entró en vigor la norma y ahora es preciso que todos los actores del sector trabajen unidos para lograr su “aplicación efectiva”.


En cuanto al efecto de la huelga de transportistas, comentó que este lunes se reúne el Gobierno con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) “y es ahí donde se va a hablar” de los problemas del transporte.


“Espero y deseo por bien del sector agrario y de toda la sociedad que esta huelga concluye pronto y busquemos soluciones que no son sencillas, porque el alza del petróleo o del gas dependen de factores mundiales y en los que tenemos poca influencia. Sí podemos desde España adoptar medidas y hoy vamos a discutir en Bruselas movilizar fondos para el sector pesquero”.


Preguntado si España debería acelerar la adopción de medidas unilaterales antes de que la Comisión Europea apruebe el plan de choque para toda la UE, señaló que vivimos “en la urgencia”, pero el Gobierno no está en la “inacción” y está estudiando medidas.