Más de dos mil desempleados y 200 comercios de Zamora se han beneficiado de la nueva campaña de Bonos de Comercio Solidario "Suma y Sigue"

Se han distribuido 8.000 bonos que han generado ventas por imposte de casi 300.000 euros.

|

R.P.  Bonos Solidarios 1


Un total de 2.332 personas en situación de desempleo se han beneficiado de la nueva campaña de bonos de comercio solidario 'Suma y Sigue', que se ha llevado a cabo del 31 de enero al 4 de marzo, promovida por el Ayuntamiento y AZECO, con la colaboración de Caja Rural. Se han distribuido la totalidad de los 8.000 bonos puestos a disposición de los posibles beneficiarios, que han arrojado un volumen de compras por importe de 2.96.789,68 euros repartido entre los 202 comercios participantes, según ha informado hoy el concejal de Hacienda, Diego Bernardo. De esta forma cada bono, que tiene un importe nominal de 15 euros, ha generado compras por valor de 37,10 euros de media, lo que supone incrementar por 2,5 el gasto en los establecimientos.


La aportación del Ayuntamiento ha sido de 120.000 euros ya que se han gastado la totalidad de los 8.000 bonos. Cada beneficiario podía canjear un máximo de cuatro bonos, con un plazo de caducidad de siete días desde su adquisición. Si en ese plazo no se materializaban volvían a la bolsa de bonos disponibles. De esa forma se produjo la caducidad de 1.231 bonos, a los que pudieron acceder otros o los mismos solicitantes. Según manifestó Diego Bernardo los datos demuestran que la campaña ha sido un éxito y que esta iniciativa es ya muy esperada por los interesados "de tal forma que el mismo día que se puso en marcha la campaña, antes incluso de su presentación en rueda de prensa, ya se habían solicitado mil bonos".


"FENOMENAL"

Para el presidente de AZECO, Ruperto Prieto, la campaña ha resultado "fenomenal" para los comercios participantes, los cuales se han muestro agradecidos tanto por la inyección de dinero en compras, como por la animación del movimiento comercial en unos momentos tradicionalmente bajos de como los meses de febrero y septiembre, en el que se llevará a cabo la segunda fase de la campaña de este año. Ruperto Prieto ha señalado además que "ha habido representación de casi todos los sectores comerciales, con una buena respuesta en general y un reparto de los gastos que por lo que se ve repercute en las necesidades reales que tiene la población".


R.P.  Bonos Solidarios 2


De hecho, según los datos proporcionados por el concejal de Hacienda, en la distribución del gasto por sectores más de la mitad de los bonos, concretamente el 56,8% se han destinado a productos de alimentación, seguido de ropa y calzado (12,2%), electrodomésticos y equipamiento del hogar (8%), farmacia y óptica (4,7%) y otros (5,4%). Pero ha llamado especialmente la atención en esta ocasión la compra de combustible, debido al incremento del precio de las últimas semanas, a lo que se ha destinado el 12,8%, situándose al mismo nivel que la compra de ropa y calzado, con la utilización de 1.024 bonos para una gasto de 32.547,36 euros en combustible.


La segunda campaña de bonos solidarios del presente año se llevará a cabo del 5 de septiembre al 7 de octubre en la que se pondrán incluso incrementar el número de bonos puestos a disposición de los ciudadanos, como ya sucedió el año pasado, según manifestó Diego Bernardo.