Los Bomberos de la capital cuentan con nuevo material de protección personal para afrontar todo tipo de intervenciones

La ​adquisición ha tenido un coste superior a 125.000 euros.

|

Material Bomberos 1


El Ayuntamiento de Zamora ha adquirido nuevo material de proyección personal para los integrantes del Servicio de Extinción de Incendios, con el fin de sustituir al existente que se ha quedado obsoleto o desfasado y dotar del equipamiento adecuado para las nuevas necesidades e intervenciones. La concejala de Seguridad Ciudadana, Concha Rosales, junto con el sargento del Servicio de Extinción de Incendios, José Manuel Luelmo, han recibido hoy el nuevo material, compuesto por cascos, guantes y calzado de características especiales, cuya adquisición ha tenido un coste superior a 125.000 euros.


En concreto se han adquirido un centenar de cascos integrales para incendios estructurales, especialmente adecuados para la protección personal contra los efectos de impactos, perforaciones, contacto con sustancias químicas corrosivas o metales fundidos, calor radiante o el contacto con la corriente eléctrica; situaciones de riesgo que pueden presentarse durante las operaciones de lucha contra el fuego en los edificios y otras estructuras done hay riesgos de desprendimientos.


Material Bomberos 2


El suministro incluye también diversos tipos de calzado, como botas de intervención, forestales y zapatos de seguridad, de los que se han adquirido un total de 278 unidades. En cuanto  a las botas especiales de intervención se trata de una bota liviana, especial para rescate en incendios, supresión de fuegos, conservación de edificios, estructuras cerradas, vehículos, barcos o propiedades en las que pueda involucrar situaciones de emergencia, resistente al agua, con una membrana transpirable y con sistema de climatización. 


BOTAS Y GUANTES

Las botas forestales están especialmente diseñadas para intervenciones en el exterior, como incendios forestales y acciones de rescate, que son impermeables, antideslizantes y resistentes a las llamas, además de proteger contra virus y bacterias y también impiden la penetración de aceites, gasolinas  y elementos inflamables. Y los zapatos de seguridad están fabricados en una combinación de microfibra y textil ligera, impermeable, con sistema de climatización, libre de metales, antiestático y de acuerdo a la normativa vigente para este tipo de calzado de seguridad.


Material Bomberos 3


La nueva dotación se completa con la adquisición de un centenar de pares guantes de intervención y 200 de rescate. Los guantes de intervención son un elemento de protección especial para bomberos, de acuerdo con la normativa comunitaria al respecto que permiten trabajar durante largos periodos de tiempo en condiciones peligrosas. Su objetivo es proteger al agente del Servicio de Extinción de Incendios frente a riesgos de abrasión, corte, desgarro, perforación, altas temperaturas, quemaduras, calor radiante, calor convectivo, calor de contacto, penetración de agua y sudoración. En cuanto a  los guantes de rescate están diseñados para protegerse de riesgos mecánicos y suelen ser utilizados por los bomberos en intervenciones sin riesgo de calor o llamas en intervenciones como accidentes de tráfico o rescates en altura, que requieren tacto a la par de protección y resistencia a la abrasión, al corte, al desgarro y a la perforación.